Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crean prótesis de manos mecánicas en Hermosillo para donarlas

La Fundación D'Corazón es la encargada de hacer estas prótesis para llevarlas a pequeños quienes han perdido sus manitas

Foto: El Imparcial

Hermosillo, Sonora.- D'Extrem es el más reciente proyecto de la Fundación D'Corazón, la cual consiste en diseñar, fabricar y donar prótesis de manos mecánicas y también impresas en 3D diseñadas con los personajes favoritos de los pequeños para ayudar con su discapacidad.

"Una prótesis es muy cara y puede ser muy difícil para una familia de escasos recursos, incluso para una que tenga recursos medios, comprar una. Entonces el enfoque que se le da al proyecto, al ver la innovación en impresiones 3D, es decir ‘nosotros lo podemos crear, podemos ayudar", dijo Jesús Valenzuela, director de D’Extrem.

Humberto Martínez, es un pequeño que ya tiene su prótesis misma que ocupó en su mano izquierda con la cara de Darth Vader de la saga Star Wars, ayudándole a poder readaptarse a su vida cotidiana tales como andar en bicicleta, pegarle a la piñata, jugar béisbol y escalar en los juegos de la escuela.

Foto: @dcorazonac
Foto: Facebook @dcorazonac

Este proyecto está conformada por estudiantes de nomas de 23 años de edad que estudian en la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, la Universidad Durando Santander y el Tecnológico de Monterrey.

Foto: @dcorazonac
Foto: Facebok @dcorazonac

Para poder ser candidato de una prótesis el pequeño debe tener movilidad de flexión en su muñeca puesto que las funciones mecánicas del aparato lo requieren para su funcionamiento; al flexionar la muñeca la prótesis se cierra y al extender esta se abre.

"Es muy interesante para ellos, se sorprenden cuando logran hacer algo y lo quieren volver a hacer y hacer; es muy simple, pero es algo que ellos en verdad quieren, como agarrar la bicicleta, el celular o pegarle a la piñata", explicó Alejandra Damián Morales, fisioterapeuta del proyecto.

Foto: @dcorazonac
Foto: Facebook @dcorazonac

El proceso además de poder ser candidato es primero dar un diagnóstico al paciente para después comenzar el diseño, impresión y el embalaje de esta, para después ser entregada y así seguir con un tratamiento de adaptación.

"Nosotros trabajamos mucho con el enfoque de que es algo que les va a ayudar", explicó Jesús Valenzuela, "pero que ellos lo vean como un juguete, que estén emocionados, que traigan su prótesis y digan "mira, yo soy Iron Man, yo soy Batman, yo soy un superhéroe".

Con información de El Imparcial

Ludopatía: condición de adictos al juego que podría llevar hasta la muerte

Por: El Debate Hermosillo, Sonora.- Los juegos del azar son entretenidos pero a la vez se pueden convertir en una adicción severa, en la actualidad la gente que va a casinos es una gran mayoría y es tanta su necesidad de apostar que pueden perder hasta a su familia.