No Usar

Crearán fiscalía especial para el caso Ayotzinapa

El "objetivo principal" de la fiscalía especial será dar con el paradero de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos que desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014

Por  EFE

Crearán fiscalía especial para el caso Ayotzinapa(EFE)

Crearán fiscalía especial para el caso Ayotzinapa | EFE

Ciudad de México.- La Fiscalía General de México (FGR) anunció este jueves la creación de una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa con el objetivo de localizar a los 43 estudiantes que están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre del 2014.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que esta fiscalía especial repondrá y le dará un nuevo cauce a la investigación penal en el caso, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El "objetivo principal" de la fiscalía especial será dar con el paradero de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos que desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014 tras ser detenidos por policías del municipio de Iguala.  

"Vivo se los llevaron, vivos los queremos" gritaban manifestantes durante las primeras marchas. EFE

Gertz Manero indicó que para cumplir el objetivo principal, esta nueva fiscalía trabajará de manera coordinada y estrecha con la Comisión de la Verdad que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estableció en diciembre pasado.

"No alcanzar la verdad en casos como el de Ayotzinapa socavaría la credibilidad de la recientemente reformada institución de procuración de justicia", señaló Gertz Manero.

De acuerdo con la "verdad histórica" defendida por el Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales corruptos en Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula, en el estado de Guerrero. 

Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos hace 4 años en Ayotzinapa durante una marcha en la Ciudad de México. EFE

En la reunión con Gertz Manero participaron el presidente de la Comisión de la Verdad, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el secretario técnico de la misma, Félix Santana, además de una representación de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa.

Encinas reiteró en el encuentro que toda la administración pública federal colaborará con la investigación penal, como fue instruido en el decreto del presidente López Obrador para la creación de esta comisión.

El anuncio de la nueva fiscalía llegó horas después de que López Obrador ofreciera la protección del Gobierno a las personas que ofrezcan información o ayuden a esclarecer los hechos en los que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Todo el que ayude a informar sobre esta situación va a tener consideraciones legales y va a tener protección del Gobierno", declaró el presidente al presentar un programa de becas para estudiantes de educación básica en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, donde precisamente desaparecieron los jóvenes. 

"Nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa", añadió el mandatario.

Una investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó abajo la versión oficial al plantear la imposibilidad de que los 43 hubieran sido quemados la misma noche en que desaparecieron.

Además sacó a la luz que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.