No Usar

¿Cuándo es el miércoles de ceniza?

Con el miércoles de ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir la Semana Santa

Por  El Debate

Este 6 de marzo es miércoles de ceniza.(EL DEBATE)

Este 6 de marzo es miércoles de ceniza. | EL DEBATE

El miércoles de ceniza del 2019 caerá el 6 de marzo. Se trata de un día especial para los creyentes católicos. Se abarrotan iglesias y es habitual ver a las personas con la cruz de ceniza marcada en la frente caminando por las calles.

Este día fija el inicio de la Cuaresma, que son los 40 días que preceden a la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica. Es un periodo de preparación en que la Iglesia invita tanto a creyentes como no creyentes a reflexionar y arrepentirse de sus pecados para vivir intensamente la venidera fiesta litúrgica.

La costumbre es que las personas reciban una cruz de ceniza en la frente sin importar su género, creencias o edad como recordatorio de que la vida terrenal es pasajera. "Polvo eres y en polvo te convertirás", reza el sacerdote al huntar la ceniza.

Las cenizas son obtenidas al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. 

Tanto este día como los demás que integran la Cuaresma, son considerados por los creyentes como un periodo de conversión en que debemos pensarnos y mejorar para lograr estar más cerca de Cristo.

Además, este periodo está marcado por el ayuno y la abstinencia. La tradición es que se coma sólo un plato fuerte de comida al día, y es importante no consumir carnes rojas, pues representan el cuerpo de Jesús y comerlas es considerado una falta de respeto.

Los días de abstinencia de carnes rojas son particularmente el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y cada viernes de la Cuaresma. Ante esto, es ya una tradición el consumo de mariscos durante este periodo.

  • Miércoles de ceniza
  • Iglesia católica
  • Cuaresma