Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuatro niños que vivían "entre ratas" son rescatados

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Una denuncia anónima alertó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre las condiciones insalubres en la que vivían cuatro niños en una vivienda de la colonia Prohogar en las inmediaciones de la delegación Azcapotzalco, donde uno de ellos incluso presentó mordidas provocadas aparentemente por ratas que infestaban el domicilio.

Según la dependencia, los menores tienen 3, 7, 9 y 12 años de edad y fueron rescatados justo después de recibir la denuncia. Los niños fueron encontrados en condiciones insalubres y, a decir de vecinos, con frecuencia eran abandonados por su madre, Viridiana "N", quien salía por días a prostituirse.

Su padre, Alejandro "N", se encuentra preso en el reclusorio Oriente por el delito de robo. Los vecinos aseguran que en ocasiones la madre se llevaba a sus hijos cuando salía a trabajar, por lo que los menores observaban todo lo que su madre hacía para obtener dinero.

De acuerdo con la averiguación previa FNNA/59/T1/01789/14-06, uno de los pequeños, de 7 años de edad se encuentra internado en el Hospital Pediátrico de Coyuya, por un severo cuadro de anemia y desnutrición; uno más que esta en el mismo lugar y presenta mordidas aparentemente de ratas, por lo que ambos están en cuidados intensivos.

De igual manera, la PGJDF dio a conocer que la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes investiga a Viridiana "N", quien se encuentra en calidad de probable responsable por el delito de violencia familiar, en la modalidad de omisión

"En este caso se dio la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y también de la Procuraduría a través de la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes, nosotros ya tenemos a los niños, uno de ellos se encuentra en el hospital debido a mordeduras de roedores y también por las condiciones de anemia que tenían los niños" explicó el procurador Rodolfo Ríos Garza en torno al caso.

Añadió que se encuentran evaluando el estado sicológico de los niños y que la fiscalía especializada analiza el caso para determinar el grado de violencia familiar por omisión de cuidados.

La madre de los niños ya fue citada a declarar a la PGJDF, pero se reservó su derecho a declarar. Y, por el momento, se encuentra en libertad por no tratarse de un delito grave.

Los menores se encuentran bajo resguardo de la PGJDF en coordinación con el DIF del DF ya que, pese a que familiares de los niños intentaron recuperarlos, aún no se determina si pueden ser entregados a sus familiares. Además del abandono, uno de los menores no estaba registrado y tampoco tenía nombre.