Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuestan 102 mdp al mes mandos de ASF

México, D.F. (El Universal) En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay "mucho general y poca caballería".

Un reporte de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara de Diputados, detectó que en este organismo auditor hay en promedio 1.5 subordinados por cada plaza de mando.

Al mes de noviembre, según el reporte del cual EL UNIVERSAL tiene copia, los mandos medios absorbieron 102.4 millones de pesos mensuales, que representa 67.2% del rubro de salarios; los administrativos, 18.3 millones de pesos, el 12%, y los auditores 31.6 millones de pesos, el 20.8%.

Anualizado, los mandos medios y superiores absorbieron mil 228.8 millones de pesos en 2013, mientras que el personal administrativo un total de 219.6 millones de pesos y los auditores 379.2 millones de pesos.

La ASF se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y, en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales en años específicos y cuando ya fueron ejercidos.

De acuerdo con el reporte, la Oficina del auditor Superior de la Federación cuenta con 106 plazas, de las cuales seis estaban vacantes a noviembre de 2013. La Unidad General de Administración contaba con 363 plazas, pero de ellas 46 no estaban ocupadas; la Unidad de Asuntos Jurídicos tenía 214 puestos y seis vacantes.

La Unidad de Sistemas de Información sumó 107 empleados y sólo tres vacantes; la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero contó con 592 espacios y siete vacantes; la Auditoría Especial de Desempeño contabilizó 321 plazas, de las cuales cuatro estaban vacantes; la Auditoría Especial de Tecnologías, Comunicaciones e Información reportó 114 plazas y seis vacantes, mientras que la Auditoría Especial del Gasto Federalizado sumó 160 plazas y cuatro vacantes.

"En lo que se refiere a la distribución del número de plazas y su relación con el gasto total estimado de la ASF, se observa que el nivel de mandos medios y superiores absorbe la mayor proporción del presupuesto y una proporción considerable del número de plazas", señala el documento.

El reporte revisa la proporción de mandos y personal subordinado, donde resalta la oficina del auditor, con 64 plazas de jefatura, contra 42 operativas; es decir, por cada mando medio y superior, existe un promedio de 0.7 subordinados.

"La relación entre el personal de mandos medios y superiores (788 plazas, 39.9% del total de plazas) y el personal operativo (mil 189, sumadas con 510 administrativos, 25.8% del total de plazas, y 679 auditores, 34.3%), resulta un tramo de control promedio reducido a nivel institucional, toda vez que la relación representa 1.5 subordinados por cada plaza de mando", especifica el reporte.

El texto también explica: "El tramo de control más amplio, considerando administrativos y auditores, lo tiene la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, en la cual (hay un mando), por cada 2.4 servidores públicos con plaza operativa; en la Unidad General de Administración, 2.2 servidores públicos por uno de mando medio o superior; las unidades que menos tramo de control manejan son: la Oficina del auditor Superior de la Federación, con 0.7; también participan con 0.8 la Auditoría Especial del Gasto Federalizado y la Auditoría Especial de Tecnologías, Comunicaciones e Información, por un servidor público".