México

Cuestan 102 mdp al mes mandos de ASF

Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal) En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay "mucho general y poca caballería".

Un reporte de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara de Diputados, detectó que en este organismo auditor hay en promedio 1.5 subordinados por cada plaza de mando.

>

Al mes de noviembre, según el reporte del cual EL UNIVERSAL tiene copia, los mandos medios absorbieron 102.4 millones de pesos mensuales, que representa 67.2% del rubro de salarios; los administrativos, 18.3 millones de pesos, el 12%, y los auditores 31.6 millones de pesos, el 20.8%.

Anualizado, los mandos medios y superiores absorbieron mil 228.8 millones de pesos en 2013, mientras que el personal administrativo un total de 219.6 millones de pesos y los auditores 379.2 millones de pesos.

La ASF se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y, en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales en años específicos y cuando ya fueron ejercidos.

>

De acuerdo con el reporte, la Oficina del auditor Superior de la Federación cuenta con 106 plazas, de las cuales seis estaban vacantes a noviembre de 2013. La Unidad General de Administración contaba con 363 plazas, pero de ellas 46 no estaban ocupadas; la Unidad de Asuntos Jurídicos tenía 214 puestos y seis vacantes.

La Unidad de Sistemas de Información sumó 107 empleados y sólo tres vacantes; la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero contó con 592 espacios y siete vacantes; la Auditoría Especial de Desempeño contabilizó 321 plazas, de las cuales cuatro estaban vacantes; la Auditoría Especial de Tecnologías, Comunicaciones e Información reportó 114 plazas y seis vacantes, mientras que la Auditoría Especial del Gasto Federalizado sumó 160 plazas y cuatro vacantes.

>

"En lo que se refiere a la distribución del número de plazas y su relación con el gasto total estimado de la ASF, se observa que el nivel de mandos medios y superiores absorbe la mayor proporción del presupuesto y una proporción considerable del número de plazas", señala el documento.

El reporte revisa la proporción de mandos y personal subordinado, donde resalta la oficina del auditor, con 64 plazas de jefatura, contra 42 operativas; es decir, por cada mando medio y superior, existe un promedio de 0.7 subordinados.

"La relación entre el personal de mandos medios y superiores (788 plazas, 39.9% del total de plazas) y el personal operativo (mil 189, sumadas con 510 administrativos, 25.8% del total de plazas, y 679 auditores, 34.3%), resulta un tramo de control promedio reducido a nivel institucional, toda vez que la relación representa 1.5 subordinados por cada plaza de mando", especifica el reporte.

>

El texto también explica: "El tramo de control más amplio, considerando administrativos y auditores, lo tiene la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, en la cual (hay un mando), por cada 2.4 servidores públicos con plaza operativa; en la Unidad General de Administración, 2.2 servidores públicos por uno de mando medio o superior; las unidades que menos tramo de control manejan son: la Oficina del auditor Superior de la Federación, con 0.7; también participan con 0.8 la Auditoría Especial del Gasto Federalizado y la Auditoría Especial de Tecnologías, Comunicaciones e Información, por un servidor público".

En esta nota:
  • auditor
  • asf
  • mandos
  • millones
  • Auditoría Superior de la Federación
  • diputados