Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡Cuidadito! crearán padrón para detectar a padres morosos

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La ciudad de México contará con un padrón de deudores alimentarios morosos a cargo del Registro Civil, a fin de garantizar que los niños reciban los apoyos necesarios para su desarrollo y supervivencia.

Estas modificaciones hechas al Código Civil del DF también establecen que para contraer matrimonio o adoptar a un niño será necesario contar con certificado de "no adeudo" de pensión alimentaria, expedido por el Registro Civil.

Este martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformar los artículos 97 y 397 del Código Civil, con las cuales buscan evitar el incumplimiento de obligaciones por parte de los padres de familia.

El diputado del PAN, Orlando Anaya, destacó que con estas nuevas disposiciones se busca erradicar las prácticas de abandono y deslinde de responsabilidades que con frecuencia se presenta en la actualidad.

Dijo que a pesar de las sentencias emitidas por los tribunales en material familiar que ordena el pago de alimentos, muchas personas incumplen con este mandato judicial, dejando en el desamparo a niños y adolescentes.

"Con estas reformas contaremos con medidas más sólidas y estrictas que hagan posible combatir el fenómeno del abandono e incumplimiento de las obligaciones, en especial por parte de los padres de familias, que muchas veces delegan la obligación del cuidado y manutención en las madres", afirmó el diputado.

Aprueban reducción de pensiones

Con 39 votos a favor y una abstención, la ALDF aprobó modificar el artículo 311 del Código Civil del DF, para prohibir reducciones en el monto de la pensión alimentaria bajo argumento de que el menor tiene alguna discapacidad.

"Si se determina que la persona acreedora alimenticia tiene una condición de interdicción, autismo o cualquiera otra, posterior a la firma del convenio o a la sentencia de la disolución del vínculo matrimonial, jamás podrá ser esta una causal bajo la cual se promueva y se conceda por parte de la autoridad la reducción de pensión alimenticia", establece.