Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cúpula militar mexicana viaja a España y Francia

MÉXICO

México. (AP) La cúpula de las fuerzas armadas de México viajará la semana que viene a España y Francia para estrechar la cooperación en materia de seguridad con ambos países.

Las secretarías de Defensa Nacional y de Marina informaron en un comunicado conjunto que sus respectivos mandos, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, realizarán una gira de trabajo del lunes 31 al viernes 4 de abril por ambos países.

El objetivo de la visita será estrechar la cooperación en materia de seguridad con los gobiernos español y francés y ampliar la presencia de las fuerzas armadas mexicanas en la escena internacional.

Tanto España como Francia mantienen una estrecha relación con México en temas de seguridad, entre otros aspectos, en cuestiones de formación de militares y policías.

El ejército mexicano, junto con la Policía Federal, es uno de los principales responsables de la lucha contra el crimen organizado en el país, sobre todo desde el despliegue masivo de efectivos realizado durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Con la llegada al poder del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, los militares, tanto del ejército de tierra como sobre todo de la Marina, mantienen un papel destacado en la lucha contra el narco. Por ejemplo, en febrero detuvieron al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ``El Chapo'' Guzmán.

Sin embargo, la gran apuesta de Peña Nieto en seguridad es la creación de una Gendarmería, similar a la francesa o a la Guardia Civil española, que todavía está pendiente de concretarse aunque el gobierno ha anunciado su marcha para este verano.