Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Daban facturas falsas a dependencias del gobierno: SAT

MÉXICO

México, D.F. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la lista de 163 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas falsas, y que en algunos casos proveyeron de sus servicios al gobierno federal.

Petróleos Mexicanos, Pronósticos para la Asistencia Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el IMSS fueron algunas de las dependencias que registraron algún tipo de contrato con varias de las empresas involucradas en esta nueva lista negra.

Entre las firmas exhibidas por el SAT se encuentran Comercializadora y Distribuidora Cadiz, SA de CV, y Asesorías Integrales Apolo, SA de CV. Ambas celebraron un contrato con Pronósticos para la Asistencia Pública por 337 mil 400 y 36 mil 800 pesos, respectivamente.

En la lista apareció la empresa Servicios y Asesoría Profesional Ejecutiva Sape, firma que ha sostenido convenios con el IMSS en operaciones de cuotas para capacitación externa, y que de acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL suman más de 300 mil pesos.

La empresa Servicios Profesionales Minotauro, SA de CV obtuvo un contrato de Conaculta por un monto de 83 mil 750 pesos. La misma dependencia asignó cuatro contratos en 2010 a la empresa Profesionales y Servicios Tick, SA de CV por un monto total 96 mil 319 pesos.

Asimismo, la empresa Servicio y Asesoría Profesional Ejecutiva SAPE, obtuvo dos contratos del IMSS, uno por 259 mil 996 pesos y otro por 54 mil 288 pesos.

En esta nueva lista del SAT apareció Edicom (Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales, SA de CV), empresa que presuntamente está entre las que simulan y emite facturas falsas y que también estuvo envuelta en el controversial asunto del financiamiento de los monederos electrónicos Monex.

El SAT expuso que aquellos contribuyentes notificados cuentan con un plazo de 15 días para aclarar su situación, para que en caso de proceder, la autoridad fiscal los dé de baja de la lista en un plazo máximo de cinco días.

En cuanto a la lista de contribuyentes incumplidos y no localizados publicada el pasado 1 de enero, el SAT reveló que ayer se dieron de baja a aquellos que al 9 de enero aclararon su situación y a los que se les verificó su domicilio.

Llamó a aquellos que consideren que su nombre no debe aparecer en la relación, solicitar la opinión de cumplimiento.