Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dafne fue asesinada con un cuchillo y hoy recibe justicia

La Fiscalía informó que Alejandro asesinó a una mujer en 2013; fue sentenciado a 78 años en prisión

Foto: twitter @soyangelespered

Oaxaca.- Alejandro E. R. L., homicida de la joven Dafne Carreño Bengochea, fue sentenciado a 78 años con cuatro meses de prisión por el delito de feminicidio agravado, tras cuatro años de permanecer en prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado informó que el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro dictó sentencia en contra del inculpado y le impuso una multa por la cantidad de 73 mil 656 pesos y el pago de la reparación del daño.

Los hechos se suscitaron el día 9 de abril del 2013, en la colonia Guadalupe Victoria de la agencia de Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca, cuando el hoy sentenciado con un cuchillo asesinó a la víctima.

Este es el primer caso de feminicidio que ocurrió en el estado de Oaxaca que se originó posterior a las reformas al Código Penal en el que se tipificó este delito y se impusieron penas altas, contra quien asesine a una mujer por cuestión de género.

Durante los más de cuatro años, colectivos de mujeres y la madre de la víctima realizaron un diversas movilizaciones para exigir justicia por el asesinato de Dafne; a lo largo de estos años, la defensa de Alejandro trató de demostrar que no se trató de un feminicidio, sino de una riña.

Según fuentes extraoficiales, el Juez de Cuarto de lo Penal dictó sentencia condenatoria sin la presencia del abogado del responsable del homicidio; esto, afirman, podría haber significado una violación al debido proceso.

 

 

OTRO HECHO: INDIGNACIÓN, CORAJE Y TRISTEZA POR EL ASESINATO DE FÁTIMA

Estado de México.- El pasado 09 de octubre fue encontrada una menor de 14 años en la entrada de su casa con un balazo en la cabeza, la víctima fue identificada como Fátima.  

Vecinos del fraccionamiento Hacienda Costitlán en San Vicente Chicoloapan del municipio de San Vicente Chicoloapan sienten mucha indignación, coraje y tristeza por tan lamentable hecho.  

“Da coraje, da impotencia y se pone a pensar en los que tenemos, en este caso que tengo a mi hija, me pongo a pensar en que ciudad vivimos, en qué país vivimos”, dijo Martha Patricia, vecina de Hacienda Costitlán. 

Foto: Temática

 Después del asesinato de Fátima los vecinos no se sienten seguros, aunque la mayoría de las viviendas cuentan con protecciones en puertas y ventanas, incluso en la casa e la menor, eso no es ningún impedimento para que los delincuentes hagan de las suyas.  

“No tenemos tranquilidad de nada, como está la situación no hay tranquilidad, en la mañana me entere del problema de esta calle, está muy sola, la vigilancia casi no pasa, hay cerradas en que la vigilancia no pasa”, agregó la vecina.   

“Ahora si tener más cuidados, como papás la necesidad nos hace trabajar, irnos temprano, pero no hay que descuidarlos tanto mujeres como señoritas, jovencitos, niños chiquitos”, detalló Martha. 

Los colonos también comentaron que normalmente no hay seguridad en la zona, que las calles están solas, no hay patrullaje ni policías por la zona, desde que Fátima fue asesinada cruelmente las patrullas han recorrido la zona.  

Cada 10 minutos muere una niña por violencia.

"Pues con la delincuencia que hay por todos lados, ya después de cierta hora una no se siente segura, empieza a anochecer ya no ya no se siente uno igual”, señaló otra vecina de nombre Alejandra López. 

Foto: A fondo Estado de México

 TE PUEDE INTERESAR: