México

Damnificados de 19-S deben registrarse en Plataforma CDMX

A fin de acceder a los programas y apoyos que ofrece la Ley de Reconstrucción, los afectados deben contar con el dictamen técnico correspondiente y el último pago del impuesto predial.
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Damnificados de 19-S deben registrarse en Plataforma CDMX. Foto: Archivo EL DEBATE.

Damnificados de 19-S deben registrarse en Plataforma CDMX. Foto: Archivo EL DEBATE.

Ciudad de México.- La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México emitió las normas de operación y funcionamiento de la Plataforma CDMX. 

Este sábado, a través de una edición Bis de la Gaceta Oficial, se dio a conocer el documento mediante el cual se establece que dicha plataforma concentrará toda la información referente a las personas, viviendas, establecimientos mercantiles, inmuebles, espacios públicos, infraestructura y patrimonio histórico que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Foto: El Universal.

Para que las personas afectadas puedan acceder a los programas y apoyos que establece la Ley de Reconstrucción deberán estar inscritos en la Plataforma CDMX, para lo que deberán contar con lo siguiente:

"Dictamen técnico en el que se describa la afectación correspondiente, elaborado por un Director Responsable de Obra y/o Corresponsables de Seguridad Estructural, acompañando el último recibo de pago del impuesto predial o, en su caso, datos que permitan identificar su cuenta catastral".

Una vez hecho el registro al inmueble se le asignará una Clave de Identificación Única para que pueda ingresar a la plataforma y se pueda dar seguimiento al caso. También se entregará una clave de registro a cada uno de los damnificados. 

Foto: Archivo EL DEBATE.

El documento señala que a través de la página www.plataforma.cdmx.gob.mx se podrá consultar ubicación, dictamen técnico, código de clasificación del daño del inmueble en amarillo o rojo, datos del Director Responsable de Obra y/o Corresponsable de Seguridad Estructural que realizó el dictamen técnico, uso de suelo, proyecto de reconstrucción y avance en cada uno de los predios.

También se accederá a la información relativa al ejercicio del Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, así como los videos o audios de cada sesión de la Comisión.

Con información de El Universal.

 

 

Los mexicanos también discriminan y estas son las causas

MÉXICO.- La discapacidad, la salud y la apariencia física fueron las mayores reclamaciones por presunta discriminación durante 2017 en México, reveló hoy el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En un recuento de fin de año, esta autoridad precisó que hasta el 15 de diciembre había abierto 1.142 quejas y reclamaciones, 247 de las cuales por motivos de discapacidad, 198 por causas de salud y 159 relacionados con la apariencia física.

Una persona con discapacidad en un acto de inspección.

La discriminación por preferencia sexual con 152; embarazo con 124, y género con 107, están también entre las mayores causas de las denuncias recibidas este año, explicó el Consejo, responsable de promover políticas y medidas de inclusión social.

En el campo laboral se registraron la mayoría de presuntos actos de discriminación con 597, en las escuelas se presentaron 152 casos y otros 141 ocurrieron en el ámbito del servicio público, explicó.

 

El Conapred señaló que los derechos que más fueron vulnerados están el de recibir un trato digno, al trabajo, a la igualdad de oportunidades, a la prestación de servicios al público, una vida libre de violencia y a la educación.

Los estados en donde más casos se presentaron han sido Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, agregó el Conapred.

EFE.

En esta nota:
  • Sismo
  • Damnificados deben registrarse en Plataforma CDMX
  • Ley de reconstrucción
  • Apoyos