México

Damnificados intentan poner de pie a Los Cabos

BAJA CALIFORNIA
Avatar del

Por: Rubén Navarro

Damnificados intentan poner de pie a Los Cabos

Damnificados intentan poner de pie a Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur.- "¡Vamos Cabo, Sí se puede!", dice una pequeña lona que pende en la puerta de uno de los bares turísticos.

Ese es el ánimo que parece haber en la mayoría de los habitantes de este puerto turístico, quienes se han integrado con prontitud a los trabajos de limpieza y recuperación de calles e infraestructura de la entidad.

El Ayuntamiento puso en marcha el programa de Empleo Temporal enfocado a la recolección de la basura.

En las calles de San José del Cabo, por ejemplo, cuadrillas de trabajadores se daban a la tarea de retirar las ramas de los árboles derribados, postes quebrados y la tierra que cubrió por completo las avenidas.

Maquinaria pesada se encargaba de movilizar los vehículos arrastrados por la fuerza del viento.

El presidente municipal, José Antonio Agundez Montaño, llamó a la gente a integrarse a este programa para que la ciudad nuevamente pueda estar de pie.

"El llamado es para los vecinos, para las familias, que se solidaricen para limpiar sus colonias", señaló. En la zona turística la limpieza de avenidas se encuentra más avanzada que en las colonias. Trabajadores de las grandes cadenas de hoteles retiraban las hojas de palma y trozos de madera que bloquearon la carretera.

Alimentos bajo custodia. En tanto, la venta de artículos de primera necesidad en algunas tiendas de la ciudad de Los Cabos comienza a regularizarse a partir de hoy. Este fin de semana, tráileres de cadenas comerciales circulaban por la carretera transpeninsular cuatro carriles, tramo La Paz-Los Cabos, custodiados por agentes de la Policía.

Agundez Montaño dijo que esta semana comenzarán a operar algunas tiendas y bancos, con lo que se prevé que la situación comience a regresar a la normalidad.

Ayer, en supermercados como Walmart, realizaron pruebas de operación para descartar fallas una vez que abran sus puertas al público.

En Los Cabos, militares mantienen guardias permanentes en el exterior de los comercios que fueron saqueados tras el paso del huracán "Odile". Establecimientos como gasolineras son vigilados para evitar actos de vandalismo o robo.

Ayer, continuaban llegando cuadrillas de obreros de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas de telefonía para sumarse al ejército de trabajadores que buscan restablecer el suministro de energía y la comunicación.

El alcalde explicó que la Comisión Federal de Electricidad los apoya con plantas generadoras de energía para poner en funcionamiento los pozos de agua potable que se

En esta nota:
  • Construcción
  • limpieza
  • Baja California
  • CFE
  • puente
  • daños
  • hogares
  • huracán.