Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Dan 30 años de cárcel a 6 personas que sacaron los ojos a niño

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, (El Universal).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa, de las seis personas, quienes en un domicilio del municipio de Nezahualcóyotl, agredieron al pequeño Fernando, quien entonces tenía 5 años.

María del Carmen Ríos García, madre del menor, así como Martha García Vargas, Ciro Ríos Benítez, sus abuelos, el magistrado les impuso una pena de 30 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometido en contra de un descendiente consanguíneo en línea recta.

Además de la pena corporal estas tres personas deberán pagar una multa de 105 mil 280 pesos y una reparación del daño que asciende a 129 mil 385 pesos.

En tanto, Yesenia Mayela Macías Charles, Jesús Ríos García y Ruth Lizbeth Ríos García, estos dos últimos tíos del pequeño, también fueron sentenciados a 30 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometido con ventaja.

Además, tendrán que pagar una multa de 105 mil 285 pesos y 59 mil 8 pesos como reparación del daño.

El pasado 24 de mayo del 2012, Carmen y Lizbeth, la madre y tía del niño Fernando le sacaron los globos oculares al niño porque se negó a cerrarlos durante un ritual satánico-religioso en la colonia San Agustín Atlapulco en el que esperaban el fin del mundo.

"¡Cierra los ojos, cierra los ojos!" fue la orden de la madre. "¡No, no los quiero cerrar!" respondió el pequeño Fernando. Su mamá ordenó que le sacaran los ojos al niño.

En el Estado de México es la primera vez que se registra un caso de extirpación de globos oculares, según la PGJEM.

Una vez que los probables responsables fueron presentados ante el Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense, éste se encargó de reunir las pruebas necesarias para acreditar la probable responsabilidad de los imputados ante un Juez, quien los vinculó a proceso el 1 de junio de ese mismo año.

Al niño se le colocaron unos conformadores oftálmicos -prótesis temporales- los cuales se le van ir cambiando conforme vayan creciendo sus cavidades, hasta que se le instalen los definitivos.

En esta nota:
  • Homicidio
  • niño
  • ojos
  • personas
  • seis
  • cárcel
  • años
  • responsables.