Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dan contratos a Mipymes

PYMES

Con retrasos y a contra reloj, diversas dependencias federales entregaron contratos del Programa de Compras de Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en 2013, sin que se lograra alcanzar la meta de contratar bienes y servicios por 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía, se contrataron bienes y servicios por 90 mil millones de pesos (mdp), es decir 90%, cantidad inferior a los 93 mil 871 millones de pesos que se otorgaron en 2012 a los pequeños negocios de la República mexicana.

Para el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, se avanzó en el programa y agregó que falta que se ajuste la cifra del valor de los contratos que se dieron a las Mipymes.

Aunque, el documento en el que se reporta el avance hasta noviembre muestra que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos, administraciones portuarias, el aeropuerto de la ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de la Economía Social, instancias del sector salud, entre otras más, dejaron para los últimos días la entrega de recursos de dicho programa, el cual pretende incorporar a las Mipymes como proveedoras del gobierno.

Al cierre de noviembre de 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —solamente uno de los grandes compradores— registró un avance considerable y logró conseguir luz verde en el semáforo que elabora el gobierno federal para clasificar el avance; las otras tres restantes que registraron dificultades fueron Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estuvieron en ámbar, mientras que la SCT cerró en rojo.

La meta que se fijó la SCT de otorgar 19 mil 387 millones de pesos a las Mipymes, tuvo en las primeras semanas de noviembre un alcance de 61%, mientras que a ese mismo mes el IMSS reportó un avance de 97.47% con relación a los 6 mil 175 millones de pesos que daría en contratos; Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró 70.56% de 13 mil 160 millones de pesos, y Pemex en 80.95% de 17 mil mdp.

Por ello, a mediados de noviembre de 2013 el porcentaje de alcances que registró el gobierno federal fue de 68.90%, lo que dejó al semáforo en "ámbar", con una gran cantidad de dependencias y paraestatales en rojo, de acuerdo con el reporte de avances del Programa de Compras de Gobierno que coordina la Secretaría de Economía.

Hubo dependencias y entidades federales que hasta rebasaron la meta, como Presidencia de la República, con 102.47%; Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, 152.81%; Secretaría de Marina, 111.70%; Liconsa 101%; Secretaría de Economía 105.5%. Así como Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres, Centro Nacional de Metrología, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Instituto Nacional de Migración, entre otras más.

Esto contrasta con dependencias que a unas semanas de que concluyera el año no reportaban avance alguno como por ejemplo: Fonatur Mantenimiento Turístico, Servicios Aeropuertuarios de la Ciudad de México, Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Administradora Portuaria Integral de Puerto Madero, Archivo General de la Nación, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Educal, Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros más.