México

Dan formal prisión a ex líder del SNTE en Hidalgo

HIDALGO
Avatar del

Por: EL DEBATE

PACHUCA, Hgo., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El juez primero de lo penal, Víctor Juárez, dictó auto de formal prisión a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, al hallarse elementos de culpabilidad en el robo de 123 millones 928 mil 265 pesos.

A una semana de la detención, el juez indicó que tras una debida valoración a las pruebas presentadas por el Ministerio Público se sustenta su culpabilidad de la ex líder de la Sección 15 del SNTE, detenida el pasado 12 de agosto.

>

El magistrado dictó el auto de formal prisión a la exdirigente de la Sección XV del SNTE, quien no solventó la reparación del daño y la caución de 91 millones, por lo cual permenecerá en prisión.

En el transcurso de los nueve meses que durará su proceso puede entregar el monto de 215 millones y continuar en libertad.

"Está con el derecho de poder obtener su libertad, sin embargo, no ha exhibido el monto correspondiente. Ella puede hacerlo en cualquier etapa del procedimiento, el proceso apenas esta empezando", Juárez González explicó que esta etapa de instrucción —la cual dura nueve meses— consiste en la presentación de pruebas de las partes involucradas, es decir el SNTE y la defensa de Mirna García.

Así también dijo que la punibilidad por el delito de robo agravado es de hasta 14 años de prisión. El juez asignado al caso explicó que la caución fijada a la ex líder sindical se fincó con base al número de integrantes del sindicato que resultan afectados, además de que el monto del que se le acusa es de miles de millones de pesos.

>

Asuimismo, el juez negó que se trate de un asunto político y dijo que se dictó formal prisión, debido a se encontraron elementos de culpabilidad. García fue detenida por elementos de la Coordinación de Investigación, por la denuncia de robo agravado al expedir cheques durante año y medio posterior al término de su mandato y retiro de dinero para depósito a sus cuenta personales.

En esta nota:
  • mirna garcía lópez
  • snte
  • hidalgo
  • robo