publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dañan vestigios en Nayarit y Cholula: sindicato del INAH

NAYARIT

México (El Universal).- El sindicato de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció ayer afectaciones al patrimonio arqueológico en Nayarit y Cholula, Puebla, donde se realizan construcciones modernas que atentan contra vestigios prehispánicos.

En el caso de Cholula piden frenar la construcción del distribuidor vial que el gobierno del estado de Puebla comenzó a construir en abril pasado, ya que la obra desemboca en una zona donde existen vestigios arqueológicos.

En conferencia de prensa, Francisco Mendiola Galván, investigador del INAH en Puebla y representante sindical en ese estado, comentó que esta obra -que contempla la construcción de un puente atirantado de grandes dimensiones-, atenta contra uno de los paisajes naturales y culturales más importantes del país, constituido por la Gran Pirámide, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y el volcán Popocatépetl.

Los investigadores también piden conocer a detalle el proyecto anunciado recientemente por el gobierno del estado y que plantearía la construcción de un parque temático en la zona de Monumentos Arqueológicos de Cholula.

Por su parte, el arqueólogo José Beltrán, del Centro INAH Nayarit, pidió frenar los trabajos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la compañía española Azvi Constructora, realiza para la construcción de la carretera Jala-Puerto Vallarta, cuyo trazo pasa directamente por el centro de dos sitios arqueológicos del municipio de Ahuacatlán, Nayarit. Se trata de los sitios Ahuacatlán, en las cuales se han registrado vestigios arquitectónicos, y La Pitayera, una necrópolis distribuida en alrededor de 30 hectáreas.

De acuerdo con Beltrán, la construcción de esta carretera, que se planeaba inaugurar durante el sexenio pasado, ha afectado diversos vestigios arqueológicos, como estructuras destinadas a rituales funerarios. Señaló que aunque ya en 2012 se hicieron trabajos de salvamento arqueológico y se realizó un dictamen que indicaba el potencial arqueológico que existe en el área, la obra no ha sido detenida.

En 2012, comentó, se hallaron cerca de 20 cistas mortuorias, sencillas y dobles de piedra, además de diversos objetos, como collares de piedra y figurillas mazapa.

Según el arqueólogo, las autoridades del municipio de Ahuacatlán, así como el propio INAH de Nayarit han intentado convencer a los constructores que desvíen la ruta, pero sus demandas no han tenido éxito.

Beltrán comentó que desde hace unas semanas se retomaron los trabajos arqueológicos con el fin de seguir recuperando vestigios de esa zona, donde también hay presencia de tumbas de tiro.