Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dará SSA más atención a pacientes con tuberculosis y VIH

BAJA CALIFORNIA

La Paz, B.C.S. La Secretaría de Salud fortalecerá las acciones de atención a pacientes con el binomio Tuberculosis-VIH, a fin de que el servicio médico pueda darse de manera más amplia y oportuna y de esa manera, evitar consecuencias fatales.

Durante el Foro Sobre el Binomio VIH-Tuberculosis en Baja California Sur, los responsables del programa en cada una de las cuatro jurisdicciones sanitarias del estado, compartieron experiencias y propusieron estrategias, a fin de hacer más efectiva esta acción.

El doctor Carlos López Martínez, Coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (CAPASITS), en su calidad de organizador de los trabajos, destacó la importancia de reunir a los responsables del programa, para atender de manera integral, ambas enfermedades.

Sin embargo, la intención es que la atención a la Tuberculosis alcance una mayor cobertura, mediante la detección focalizada, es decir, que a cada paciente que llegue a cualquiera de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, se le realice el estudio de laboratorio, si presenta cuadro agudo de tos, padezca o no VIH.

En el foro se reconoció que uno de los principales problemas para responder de manera más efectiva, es la atención oportuna, por lo cual se deberán instrumentar nuevos y más eficientes mecanismos para que los enfermos de VIH y cualquier persona enferma de tos, acudan a las unidades médicas antes de que el cuadro de Tuberculosis se encuentre muy avanzado.

Se recordó que en la actualidad, el VIH puede ser controlado con tratamiento médico si se detecta a tiempo, pero que la enfermedad deja con muy bajas defensas al organismo, por lo cual puede ser fácilmente infectado con otros padecimientos, como los de las vías respiratorias.

En ese sentido, es recomendable que todo paciente de VIH o cualquier otra persona que presente tos frecuente con flema, fiebre y debilidad, acuda de inmediato al médico a realizarse los estudios correspondientes, para identificar a la enfermedad y darle la atención médica oportuna.

Se recordó que un paciente con Tuberculosis puede evitar el contagio a otras personas, si se le ubica en un lugar con la ventilación necesaria y la entrada de la suficiente luz solar, ya que la bacteria de la enfermedad no sobrevive mucho tiempo al viento y al sol.