Selecciona tu región

Darán actas a mexicanos en EU

El acto se llevará a cabo en las nuevas instalaciones del consulado en Santa Ana, condado de Orange en el estado de California

  • ACTAS DE NACIMIENTO

Por El Debate

-
MÉXICO, D.F., (El Universal).- Este jueves el canciller José Antonio Meade entregará en California la primer acta de nacimiento de un mexicano expedida en el extranjero. El acto se llevará a cabo en las nuevas instalaciones del consulado en Santa Ana, condado de Orange en el estado de California, sede que también será inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores. 
La sede atiende alrededor de 450 personas al día en asuntos de documentación y protección. En 2014 se expidieron en ese consulado 59 mil 945 documentos de los que 34 mil 452 son matrículas consulares y 22 mil 579 pasaportes. 

De acuerdo con información de la SRE, el tiempo de espera para iniciar trámites en esta adscripción era de 60 minutos, pero se redujo a 20. 
Asimismo, el tiempo de espera para finalizar el trámite era de 85 minutos y actualmente es de 60, en promedio, para quienes acuden a las instalaciones para obtener el acta. 
Los lugares de origen de los migrantes en el estado de California son Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, así como el Distrito Federal. 
De acuerdo con la organización Pew Hispanic, el estado de California alberga a 37.7% de la población mexicana y mexicoestadounidense en Estados Unidos, siendo así el estado con mayor concentración de este sector de población. 
California tiene 37 millones 253 mil 959 habitantes, de los que 11 millones 423 mil 146 son de origen mexicano y cuatro millones 260 mil 317 nacidos en México. De estos últimos, dos millones 190 mil son indocumentados, según el Instituto de Política Migratoria. 

De manera específica, en el condado de Orange, donde se ubica el consulado en Santa Ana, alberga a 2.7% de la población mexicana y mexicoestadounidense en Estados Unidos, lo cual lo convierte en el séptimo condado a nivel nacional con mayor concentración de este sector de población y en el cuarto en el estado de California, según las cifras reportadas en el censo estadounidense de 2010. 

Los datos oficiales señalan que en el condado de Orange la población es de más de tres millones de personas, 858 mil 68 de las cuales son de origen mexicano y 215 mil de ellos nacieron en distintos puntos de México. 
Los datos más recientes de la oficina de inmigración de EU indican que a la fecha se ha concedido la Acción Diferida a 642 mil 685 jóvenes, 427 mil 653 (66.5%) de los cuales son mexicanos en el vecino país. 
Del total de beneficiarios, 25.2% vive en California, el estado con más beneficiarios del país, que reúne a 162 mil 007 personas. 

Según información del consulado, el edificio donde se brindará el servicio fue específicamente adecuado para dar la atención de manera eficiente y funcional, tomando en cuenta el control de flujos en la disposición de las ventanillas y oficinas. 

De acuerdo con información de la Cancillería, el secretario José Antonio Meade entregará en el estado de California la primer acta de nacimiento de un mexicano expedida en el extranjero. 
La ceremonia de apertura se realizará en las nuevas instalaciones del consulado y se podrá atender a poco más de 450 personas al día en asuntos de documentación y protección. 
Síguenos en

Temas

  • ACTAS DE NACIMIENTO
  • mexicanos
  • estados unidos
  • mexico