Selecciona tu región

De esta forma México dice "Arigato" a rescatistas de Japón

En un gesto que resonó en las redes sociales, los brigadistas de la ciudad de México y el público presente agradeció la ayuda de los voluntarios de Japón 

  • de esta forma

Por Andres Rodriguez

-

Luego del sismo del pasado martes que afectó la Ciudad de México, equipos especializados provenientes de Israel, Estados Unidos, Panamá, Chile y Japón han llegado a incorporarse a las labores de rescate que se realizan.

La delegación japonesa recibió muestras de respeto y agradecimiento por parte de los brigadistas mexicanos, quienes dieron “domo arigato”, que en español quiere decir “muchas gracias”, cuando se retiraban de una de las zonas de desastre.

Un video publicado por la embajada de Japón en México se observa cómo los voluntarios y rescatistas se inclinan ante los japoneses cuando se retiran.

Esto en agradecimiento a la cooperación que estos rescatistas extranjeros habían brindado al equipo de los mexicanos junto a los improvisados transeúntes mientras recogían y paleaban las piedras más grandes removiéndolas. Muestras de este tipo de agradecimiento se habían presentado en los aeropuertos de la ciudad de México, donde rescatistas de otros países habían llegado y los aplausos de los abordantes se oían resonar en las salas de espera. 

HECHOS RELACIONADOS 

Se tomó una selfie bajo escombros antes de ser rescatado

México.- Martín Méndez y Diana Pacheco estaban en un edificio en Álvaro Obregón para el momento del terremoto y quedaron atrapados junto a otras personas a la espera de la ayuda que finalmente llegó.

Martín según los reportes de los rescatistas permaneció 17 horas atrapado entre los escombros cuando el edificio donde estaba se vino abajo tras el sismo que sacudió gran parte de la Ciudad de México en 19 de septiembre. 

Todo lo que podía ver bajo los escombros. Foto captura de video de Martín Méndez

Hasta el momento el temblor de 7.1 grados ha cobrado la vida de 318 personas y la cifra podría aumentar ya que los rescatistas continúan con sus labores en zonas de derrumbes. 

Martín contó a un reportero de CNN que tenía que salir con vida del lugar por su hija y aunque estaba atrapado en entre el concreto y sin poder moverse, él dijo que se aferró al lado espiritual y le pidió ayuda a Dios, mientras oraba por su hija de 3 años a quíen deseaba ver  y por ello se convecnió de que saldría cn vida de ese terrible lugar. 

Un trabajador de la construcción revisa un edificio que se derrumbó luego de terremoto en el barrio Roma de la Ciudad de México, el martes 19 de septiembre de 2017. Foto: AP

La foto fue para que quedará plasmado lo que Martín estaba viviendo.

Este hombre es cerrajero de profesión y cuando se presentó el sismo se encontraba arreglando puerta en una oficina de contaduría en un edificio ubicado en Álvaro Obregón. 

Cuando Martín sintió que estaba temblando rápidamente corrió a unas escaleras de emergencia pero éstas se derrumbaron en segundos.

Foto de Martín Méndez.

De pronto se dio cuenta que se encontraba atrapado entre pedazos de concreto y con una pierna rota. En medio de la desesperación y el terror de estar casi enterrado, pensó en salir con vida y decidió también sacar su teléfono y tomar una fotografía. En medio del derrumbe el hombre de 54 años decidió tomarse una selfie para que quedara como evidencia sobre lo que estaba viviendo.

Síguenos en

Temas

  • de esta forma
  • mexico
  • dice
  • arigato
  • rescatistas
  • japon