publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De las mujeres Amuzgo para el mundo, hermosos "huipiles"  

El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en el estado de Guerrero

Chilpancingo.- El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en el estado de Guerrero.

Su principal fuente de ingresos son la agricultura, la ganadería y el telar de cintura, la cual es practicada por las mujeres de la etnia.

Huipiles. Foto: Triquis en movimiento

Los hombres por lo regular se dedican más al campo, esta población se establece con su lengua natal la cual se está casi perdiendo porque las personas ya casi no la practican.

Entre su fuente de ingreso, como se mencionó antes, esta el telar de cintura, con el cual elaboran hermosas prendas llamadas “huipiles”.

El uso de este es considerado toda una tradición entre las mujeres indígenas. Su origen data de la época prehispánica, pero su uso se mantiene hasta nuestros días.

Huipiles. Foto: loscabosjournals.com

Los motivos bordados de los huipiles pueden ser geométricos, con figuras humanas, de animales o plantas, mismos que tienen un simbolismo distinto en cada pueblo indígena que lo usa.

Existe un tipo de huipil para el uso diario y otro para ocasiones especiales. El que la mujer viste en su boda, es el mismo que usa en su muerte, tal y como se acostumbraba en tiempos prehispánicos.

Aprovechando la tecnología, las mujeres Amuzgos, quieren dar a conocer al resto del mundo sus hermosos vestidos, elaborados a mano; es por ella que estan usando las herramientas que la tecnología les pone a la mano, para hacer su sueño realidad.

Telar de Cintura. Fondo: YouTube

Para esto ya se han estado publicando en redes sociales, por las cuales han logrado llevar su cultura a diferentes partes del mundo como lo son Estados Unidos, París, donde se venden al rededor de dos mil hasta ocho mil pesos.

 

Ayudemos a las indígenas Amuzgo a difundir sus huipiles ya que son tradiciones, cultura e indumentaria típica de nuestros Pueblos Indígenas, pilares de la identidad mexicana.

¿Te gusta la plata? Entonces visita Taxco