Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De oro y diamantes el arma asegurada a 'El Chapo' Guzmán

MÉXICO

Es por todos sabido que los integrantes de diferentes cárteles de la mafia, sobre todo los capos, se caracterizan por ser ostentosos y cuando de armas de trata, no es la excepción. Hay una pistola de uso exclusivo del Ejército que se ha vuelto muy famosa, algo así como la espada Excalibur. Se trata del arma que le fue asegurada a Joaquín Guzmán Loera al momento de su detención en una habitación del condominio Miramar en el puerto de Mazatlán, durante la madrugada del 22 de febrero pasado.

Se trata de una pistola Colt modelo Gold Cup, única en su tipo debido a las incrustaciones de oro y diamantes en la superficie. Luego de examinarla detalladamente, Peritos de la Procuraduría General de la República, estimaron el valor de esta arma de fuego en nada más y nada menos, que cuatro millones de pesos. A un costado del cañón, la pistola cuenta con una placa rectangular de oro puro con la leyenda "the billionaire" (en español, el billonario). El arma de fuego del líder del Cártel de Sinaloa, tenía una segunda incrustación circular bañada en oro en la parte de la empuñadura, donde se puede ver el número 701. Como dato curioso, el número 701, fue el que la conocida revista Forbes, asignó a 'El Chapo' Guzmán en la lista de millonarios a nivel mundial, en la misma incrustación se puede leer la inscripción "billionaire phorbes 701" (Multimillonario 701 de Forbes).

En lo que respecta al martillo, al seguro del martillo, la cacha y su seguro, también son de oro. En la empuñadura también se pueden ver diversas incrustaciones de diamantes negros. Esta arma se le decomisó a Guzmán al momento de su arresto y a pesar de decir 'El Chapo' en entrevista que no tenía dinero y era invento de Forbes el rumor que era multimillonario, esta arma contradice las declaraciones de Joaquín Guzmán Loera.