Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

"De parte del señor Presidente"

BCS
Avatar del

Por: EL DEBATE

TODOS LOS SANTOS, BCS., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- "De parte del señor Presidente". Esa era la frase que como rezo de rosario decían los hombres cada que entregaban una caja de despensa a las mujeres que se formaban al lado del tráiler y a los hombres, a quienes se les daba dos botellas de agua.

"Gracias", dijeron una que otra mujer cuando recibían la caja, a lo que uno de los hombres les decía: "Gracias a él, al señor Presidente".

Para Josefina Torres Amador, una mujer de 60 años, quien vive en esta comunidad, en donde se queja que desde el domingo que pegó aquí el huracán Odile se averío el drenaje y salen aguas negras de una coladera -lo que podría convertirse en un foco de infección-, considera que no es correcto que les digan que les mandan despensa de parte del Presidente.

"Yo creo que cuando alguien regala algo no tiene por qué estarlo diciendo. Siento que es mejor que digan, mire esto es para el sustento de su familia, para mí eso es más válido y no que anden en medio de la tragedia diciendo que alguien es quien no las dio, sólo que haya salido de su bolsa".

"Creo que cualquier candidato de cualquier partido que hiciera eso está mal. Más si es de parte del señor Presidente como dicen cuando nos dan la despensa. Mejor deberían decir: Ahorita necesita su familia, aquí está adelante, que se vea que es ayuda. Bueno ese es mi punto de vista".

Irasema Avilés Martínez, dijo que está bien que sepa que la despensa se la mandó el Presidente. Dijo que agradece que lo haya hecho, porque ha pasado días muy difíciles y que esta fue la segunda ocasión en una semana que recibió una despensa.

>

Uno tras otro que formaban fila bajo el fuerte rayo del sol, escuchaban esa frase. A las mujeres les daban una caja de despensa con víveres para alimentar a una familia durante seis días. Eso les decía la persona que portaba un chaleco con el bordado de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación al momento de la entrega de las despensas y quien declinó que se le hiciera una entrevista.

Las cajas contienen: un sobre de café soluble de 50 gramos y otro de chocolate en polvo de 250 gramos. Sendas bolsas de frijol cocido entero de un kilo con 200 gramos, arroz precocido de 750 gramos y de sopa instantánea de 328 gramos.

Además de una lata de cochinita pibil de 250 gramos y una más de chiles jalapeños verdes de 200 gramos, así como un kilo de harina de maíz, 480 gramos de leche semi- descremada en polvo, sardina en tomate y un paquete de 400 gramos de galletas de avena.

A los varones de esta localidad, que les hacían una fila paralela a la de las mujeres, otras personas con playeras con el logotipo de Fonatur, les entregaban dos botellas de agua de un litro y otro de los encargados de entregarlas se les acercaba y les decía: "Aquí les manda el Presidente estas botellitas de agua".

Así era, la frase se repetía y se repetía, mientras la fila avanzaba hasta que se terminaron las despensas y las botellas de agua. Pero el reparto siguió con colchonetas y también la frase: "De parte del señor Presidente".

Los habitantes de esta comunidad, agradecen el apoyo hasta ahora entregado, pero demandan más víveres y agua.

Algunas mujeres luego recibir su caja de despensa, se quejaron de que les preguntaran antes de entregárselas si eran casadas o si tenían hijos. Quienes las repartían argumentaban que las despensas eran para una familia, que sólo se entregaría a madres con hijos, pues su contenido alcanzaba para varias personas.

A una mujer que si le proporcionaron una despensa le preguntaron si era casada y respondió que era madre soltera, que tenía un hijo, y le subrayaron que entonces intentara compartir parte de su contenido, pues este era para seis personas.

>

Luego de terminar el reparto de colchonetas, el personal asignado se comprometió a regresar con más despensas.

En esta nota:
  • despensas
  • BCS
  • damnificados
  • ODile
  • lluvias