Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Deberán fortalecer identidad de los sudcalifornianos

LA PAZ - B.C.S.

La Paz, B.C.S.- La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que las nuevas etapas de desarrollo social, económico, político y cultural de Baja California Sur deberán contar con el indispensable fortalecimiento de nuestra identidad como sudcalifornianos, que conjunta los valores y principios de nuestra comunidad.

La jefa del gobierno municipal asistió a la presentación editorial de El Frente de Unificación Sudcaliforniano y Loreto 70, de la autoría de Valentín Castro Burgoin, realizada en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, en esta capital, en donde reconoció que nuestra historia brinda ejemplos también de la necesaria participación ciudadana en la vida de la entidad.

Ponce Beltrán manifestó que, publicaciones como la de Castro Burgoin, contribuyen a la tarea que todos debemos realizar cada día de sumar ideas, esfuerzos y trabajo en la consolidación de la vida en el estado. La edición, refirió, es una invitación para que todos, en diferentes espacios y momentos, no dejemos de buscar una mejor entidad para todos, especialmente la que queremos dejar a nuestros hijos, añadió.

Al dar a conocer su nuevo libro, Castro Burgoin destacó que tanto los movimientos del Frente de unificación Sudcaliforniano, como el de Loreto 70, constituyeron un parteaguas en la concepción de nuestra población respecto de la participación en los asuntos públicos de la entidad. La experiencia vivida por lo sudcalifornianos, expuso, en la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, marcó a las siguientes generaciones en la relación entre nosotros mismos, nuestras autoridades locales y las de la federación, indicó.

Durante el acto de presentación, se contó con la participación de la historiadora Edith González Cruz, el periodista David Rojo y del político Antonio Manríquez Guluarte, quienes celebraron la llegada de la obra de Castro Burgoin, destacando su importancia en la bibliografía sobre la historia reciente de nuestra entidad. Este libro, se afirmó, tendrá la función de conocer nuestra historia para recrearnos y perfilar nuestro futuro.

La edición del libro de Castro Burgoin estuvo a cargo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través del Archivo Histórico Pablo L. Martínez que dirige Elizabeth Acosta Mendía, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mismo que se encuentra en las principales librerías de la entidad.