México

Declaran Reserva Natural del Estado 200 ha. de Saltillo

El pasado 15 de diciembre el Congreso del Estado declaró como Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria" 200 hectáreas de Saltillo

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Catedral de Saltillo. Foto: Google

Catedral de Saltillo. Foto: Google

Saltillo, Coahuila.- El pasado 15 de diciembre el Congreso del Estado declaró como Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", que corresponde a 200 hectáreas del municipio de Saltillo.

Primero- Se declara la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", ubicada en el municipio de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, con una superficie de 200 hectáreas, cuyos límites geográficos son los siguientes:

Segundo. La administración, conservación, manejo, operación y vigilancia de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", quedará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, con la participación de las dependencias e instancias que conforme a la Ley, resulten aplicables.

Tercero. La Secretaría de Medio Ambiente, con la participación que corresponda de las dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal, gestionará la celebración de acuerdos de coordinación con el Gobierno Federal y con el municipio de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, que resulten necesario para determinar:

I. La manera en que se implementarán y ejecutarán las acciones de protección y conservación de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria";

II. Las políticas, lineamientos y estrategias aplicables a la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria";

III. La elaboración del programa de manejo de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria";

IV. El origen y destino de los recursos financieros que se destinarán a la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria"; 

V. Los tipos y formas de investigación, experimentación y monitoreo de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria";

VI. Las acciones de inspección y vigilancia de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", y

VII. Los mecanismos de concertación, colaboración y coordinación que se implementen con el sector público y social para la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria".

Cuarto. La modalidades respecto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales presentes en la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria"; serán las siguientes:

1. Conservación y Manejo. Promoviendo la conservación y manejo de los recursos naturales, así como de los servicios ambientales que Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria" provee.

2. Recuperación. Promoviendo la recuperación de la diversidad biológica dentro de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria".

3. Cultura ambiental. Promoviendo una cultura ambiental hacia los visitantes de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria".

4. Investigación y monitoreo. Promoviendo la investigación y el monitoreo de los recursos naturales, asi como de otros factores, como el avance de las obras de conservación, los análisis multi-temporales del paisaje y el clima, que ocurren dentro de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria".

5. Recreación. Promoviendo las actividades de recreación de bajo impacto y culturales en la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", dentro de un esquema sustentable.

Quinto. Las actividades que podrán llevarse a cabo en la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", serán solamente aquellas encaminadas a la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, en donde las actividades productivas como la ganadería extensiva y las actividades de turismo de naturaleza serán consideradas compatibles con las conservación y serán permitidas bajo los lineamiento que el programa de manejo establezca.

Sexto. La Secretaría de Medio Ambiente elaborará el programa de manejo de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", el cual deberá comprender, ademas de los requisitos previstos en el artículo 76 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza, los siguientes:

I. Las acciones de conservación y recuperación;

II. Los usos y aprovechamientos;

III. Las acciones de investigación y monitoreo;

IV. Los componentes de educación y cultura ambiental;

V El componente administrativo, y

VI. Las demás acciones que se consideren necesarias para el cumplimiento del objeto de este decreto.

Séptimo. Las actividades que se realicen en la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", deberán ajustarse a lo previsto en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza, en este decreto, en el programa de manejo y demás disposiciones  que resulten aplicables.

Octavo. En la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria" se prohíbe la fundación de centros de población, acciones de lotificación y cualquier otra obra de infraestructura que ponga en riesgo la vida y permanencia de las especies de flora y fauna presentes en la zona.

Noveno. Las actividades de estudio, investigación científica, educación ambiental y demás análogas dentro de la Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria", deberán solicitar previa autorización a la Secretaría de Medio Ambiente, sin perjuicio de los trámites y permisos que requieran solicitarse, en su caso, ante distintas dependencias y/o instancias públicas.

Luego de la declaración se especifica que tal, entrará en vigor a partir del 16 de diciembre. 


 

En esta nota:
  • Reserva Natural Estatal "Guadalupe Victoria"
  • Coahuila