México

Declaratoria de emergencia pedirá Tamaulipas por "Dolly"

TAMAULIPAS-LLUVIAS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Reynosa, Tamps. (El Universal).- Son cinco los municipios donde la depresión tropical "Dolly" dejó daños considerables a la infraestructura urbana, por lo que el gobierno de Tamaulipas analiza pedir ayuda a la Secretaría de Gobernación para que emita una declaratoria de emergencia.

El gobernador Egidio Torre Cantú, aseguró que son los municipios de Aldama, González, Xicotencatl, Llera y Victoria los que más afectaciones presentan por las lluvias derivadas de la depresión tropical “Dolly”.

"Nos reunimos para hacer precisamente una evaluación que estamos pidiendo en cinco municipios del estado que se considere como posible emergencia a los municipios de Aldama, González, Xico, Llera y Victoria, porque son los que más agua tuvieron", resaltó.

El mandatario estatal, destacó que las lluvias extraordinarias que se registraron como remanentes de la depresión tropical, fueron en volumen, similares a las que se tuvieron el año pasado luego de la tormenta tropical "Ingrid".

Estas lluvias afectaron de manera importante a Ciudad Victoria en donde, además de encharcamientos, se desplomó el techo del parque de béisbol "Praxedis Balboa" que no soportó la carga de agua, y además se registró el colapso de un vado que conecta a la colonia Moderna.

"El problema es evidente, en el estadio de béisbol se tuvo una sobrecarga, seguramente por acumulación de agua y se tuvo este terrible efecto, afortunadamente no tuvimos daños en personas que lamentar", señaló.

Subrayó que expertos estructurales están terminando de hacer su diagnóstico, a fin de llegar a una decisión para este inmueble.

>

Indicó que en lo que respecta a la obra del puente de la colonia Moderna ya no puede esperar más y se realizará con recursos del estado cuya inversión se estima en 50 millones de pesos.

"Vamos a construir un puente, ya estaba la licitación enviada, el día 12 de este mes se presentan las propuestas de las empresas que decidan participar; el 19 sería la apertura estamos a fin de mes iniciando un puente nuevo".

La obra dijo contempla un paso peatonal y vehicular, "es un proyecto nuevo, un puente en forma y en unos días que se presente las propuestas ganara quien tenga que ganar y se iniciaran los trabajos, pero tendrá que ser de inmediato y bien hechos".

Torre Cantú reveló que en el resto de los municipios afectados por el exceso de humedad hay una constante comunicación con los alcaldes que realizan los diagnósticos de las afectaciones para solicitar a al gobierno federal la declaratoria de emergencia y trabajar en esa etapa.

>

"En lo particular ayer en la tarde volví a hablar con los alcaldes para ver cómo estaban las comunidades y afortunadamente las cosas están bien, se están atendiendo algunas comunidades que quedaron aisladas temporalmente porque se interrumpieron algunos caminos rurales, algunas vías de comunicación pero están siendo atendidos por las y los presidentes municipales", puntualizó el gobernador de Tamaulipas.

Recorre parque de béisbol dañado

Un día después de que se desplomó el techo que cubre las gradas del parque de béisbol Praxedis Balboa, el gobernador realizó un recorrido en el lugar para supervisar los daños ocasionados.

>

Torre Cantú mencionó que expertos estructurales están terminando de hacer su diagnóstico, a fin de llegar a una decisión para este inmueble.

"El problema es evidente, se tuvo una sobrecarga, seguramente por acumulación de agua y se tuvo este terrible efecto, afortunadamente no tuvimos daños en personas que lamentar", expresó.

El parque Praxedis Balboa tiene una antigüedad de 49 años y se ubica a unos metros del estadio de fútbol Marte R. Gómez y de las oficinas del Instituto Tamaulipeco del Deporte.

El jueves a las 6:30 horas colapsó el techo de concreto que cubre la zona de gradas del parque, sin que resultaran personas lesionadas.

>

En esta nota:
  • municipios
  • depresión tropical
  • "Dolly"
  • daños considerables
  • infraestructura urbana
  • gobierno de Tamaulipas
  • pedir ayuda
  • Secretaría de Gobernación
  • gobernador Egidio Torre Cantú