México

Defenderé a agentes presos por fuga de El Chapo: Castilla

El comisionado general de la Policía Federal instó a que la PGR revise los elementos de prueba, pues considero que estos arrestos son injustificados

Por: El Debate

Defenderé a agentes presos por fuga de El Chapo: Castilla. Foto: Archivo Reforma.

Defenderé a agentes presos por fuga de El Chapo: Castilla. Foto: Archivo Reforma.

Ciudad de México.- La defensa legal de los 10 agentes encarcelados tras la fuga de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, continuará por parte de la Policía Federal (PF), afirmó el comisionado general, Manelich Castilla.

"Dentro o fuera de la Policía, yo seguiré viendo por ellos y muy comprometido con este tipo tipo de causas", dijo ante medios de comunicación.

"No voy a dejar de pensar en ellos, de hacer lo que me corresponda como comisionado para verlos salir", apuntó.

"Como ya sucedió con dos de sus compañeros que hoy están nuevamente en servicio, que volvieron a pasar sus exámenes de confianza y que han demostrado ser mexicanos que merecen seguir sirviendo al país".

Captura de El Chapo después de su segunda fuga. Foto: Archivo EFE.

Instó en que la PGR y el Poder Judicial de la Federación deben revisar lo elementos de prueba, pues su arresto, consideró, es injustificado.

Lo vuelvo a decir, en las facultades competencias, atribuciones y obligaciones de estos servidores no estaba el activar ningún tipo de código rojo", expuso.

"Ellos no tenían mando o posibilidad de decidir o cerrar esclusas o áreas donde se encuentran los presos", continuó su argumento.

"Si me permiten el ejemplo: es como culpar a un supervisor de hábitos de consumo al interior de un supermercado de no evitar el asalto al propio supermercado.

"Perdón que lo ponga este terreno, pero hay que entender de qué estamos hablando y las funciones de nuestros compañeros de la división de inteligencia que siguen presos no tenía nada que ver".

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal (segundo de izq. a der.). Foto: Archivo Reforma.

A inicios de junio, un juez dictó otra vez formal prisión al ex director del penal del Altiplano y 10 ex agentes federales y custodios por la fuga de El Chapo, el 12 de julio de 2015.

A la siguiente administración pidió garantizar sus condiciones laborales.

"Me gustaría señalar que un policía debería tender a mejorar sus condiciones laborales todo el tiempo, es una profesión de riesgo y que deseamos que haya sensibilidad al momento que se analicen este tipo de circunstancias", concluyó.

Con información de Reforma.

En esta nota:
  • Ciudad de México
  • Manelich Castilla
  • Comisionado Policía Federal
  • Policías presos
  • El Chapo