Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Demandan a diputada por obsequiar peces

MÉXICO

NAUCALPAN, Méx., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El reparto de cientos de peces tipo beta en peceras, que realizó la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval fue denunciado por la asociación Sí! Esperanza Animal ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

Lo anterior porque, según la asociación, esto viola el Código de Biodiversidad del Estado de México.

La legisladora respondió que no es época electoral y el obsequio fue para enseñar a los niños a cuidar una vida.

Mónica Hernández Castanedo, de la organización Sí! Esperanza Animal, informó que el primero de mayo interpusieron una denuncia ante el titular de la Propaem, Juan Jacob Pérez Miranda, por el reparto masivo de "al menos mil peces" tipo beta que realizó la legisladora como regalo del día del niño.

Con los colores de su partido (PRI) y los logotipos de la Legislatura Federal, la diputada Ruiz repartió cientos de peces, en centros comerciales como La Cúspide y Terraza Lomas Verdes, indicó Hernández.

El reparto peces viola el artículo 6.24 del Código de Biodiversidad del Estado de México, que prohíbe el uso de animales en cualquier tipo de acto político, reiteró Hernández.

Argumenta regalo

"Un amigo me obsequió 300 peces beta y en mis recorridos por comunidades decidí entregarlos directamente a cada niño, siempre acompañados de sus papás, donde les explicaba cómo alimentarlos, cómo cuidarlos y limpiar su pecera, porque pienso que es importante enseñarles cómo cuidar una vida", afirmó la diputada priísta.

Argumentó que el regalo no fue en un acto político ni de campaña, porque no es época electoral y por ende el obsequio no viola el Código de Biodiversidad.

En estos recorridos "no hay colores de mi partido y uso el logotipo de la Cámara porque pertenezco a ella y la represento, pero no hay publicidad electoral", detalló Cristina Ruiz.