Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Demuelen construcciones dañadas por "Manuel"

GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Chilpancingo reinició la demolición de los edificios dañados, casi en su totalidad, por la corriente del río Huacapa, cuyas aguas se desbordaron luego de las lluvias torrenciales de la tormenta tropical "Manuel".

Las demoliciones habían sido frenadas porque el empresario Rodolfo Kapila Calva se amparó ante el Juzgado primero de distrito federal, para que el gobierno del estado o el municipal le garantizaran que su construcción dañada por completo, ubicada en la colonia Universal, a un costado del río, sería reconstruida en su totalidad.

El ayuntamiento se había "atrasado" en las demoliciones de las construcciones a un costado del río, porque el amparo de Kapila les impedía continuar con los trabajos, según justificó el edil Mario Moreno Arcos; sin embargo, durante una reunión con el empresario el jueves, acordaron que demolerían su edificio y le dejarían el terreno por lo menos con buenos cimientos.

Vía telefónica, Kapila Calva informó que "con la demolición de mi edificio se me va la vida, trabajé mucho en él. Pero después de hablar con el alcalde, por escrito acordamos que iba a haber una indemnización, porque debemos tener alguna garantía, ante los fenómenos naturales. Dentro del acuerdo, iniciarán mi construcción, y aunque dicen que no tienen dinero ese fue el acuerdo".

Los propietarios de construcciones como la de Kapila, al igual que otras 15 viviendas que autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron a demoler hace dos semanas, no tienen ninguna garantía de que el gobierno del estado ni el federal los indemnice; incluso ni si esa zona sea declarada estable por Protección Civil.

Abogados de Kapila informaron que aunque quizá ya haya un acuerdo verbal o firmado entre el empresario y Mario Moreno Arcos, ellos aún no realizan de manera formal el "desistimiento" del amparo interpuesto para que las autoridades garantizaran la reposición del inmueble a su cliente, "pero sí ya hubo un acuerdo, sólo nos quedará formalizar ante el Juzgado primero", mencionó el defensor, Gabriel Alonso Márquez.

En tanto la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa (Cocoarha), aseguró que las lluvias de hace cinco meses dañaron 764 casas, 500 de las cuales quedaron arruinadas.