México

Denuncian 100 casos de tortura en BC

BAJA CALIFORNIA

Por: EL DEBATE

Tijuana, BC. (El Universal) La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, y la Federación Internacional de Derechos Humanos, interpusieron este viernes una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los 100 casos de tortura cometidos desde el año 2007 en Baja California.

José Antonio Guevara, Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, acompañado por Amnistía Internacional, reveló que las torturas se le atribuyen a policías estatales, municipales y el Ejército, durante la denominada guerra contra el narcotráfico, que emprendió el ex Presidente, Felipe Calderón.

El entonces General Alfonso Duarte y el Militar retirado Julián Leyzaola, fueron responsables de la mayoría de los casos. Los detenidos generalmente con un estatus socioeconómico bajo y sin la posibilidad de defenderse, eran llevados a cuarteles militares, donde incluso se tienen registrados casos de abuso sexual.

"De estos casos ninguna persona ha sido sancionada, de estas víctimas de tortura al menos hay ocho personas aún encarceladas y sujetas a un proceso", lamenta.

El patrón de las víctimas, es que a todas se les atribuía que pertenecían a alguna banda del crimen organizado, y eran detenidos arbitrariamente sin órdenes de cateo. "En un sistema parecido al de las dictaduras en América del Sur".

De aceptar la Corte Penal Internacional la denuncia se abrirá una investigación contra México, que deberá encontrar responsables, porque en su mayoría los detenidos del 2007 al 2012 confesaron delitos a través de brutales torturas.

Actualmente la Corte Penal Internacional se encuentra investigando casos en otros países latinoamericanos, como Honduras y Venezuela.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • víctima
  • tortura
  • baja california
  • tijuana
  • méxico
  • derechos humanos
  • denuncian
  • méxico
  • policías
  • encarceladas