Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Denuncian embarcación que encalló en Xcalak

QUINTANA ROO

CHETUMAL, QR., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de la CONANP en el sur de Quintana Roo confirman haber denunciado penalmente ante la Profepa y la PGR el encallamiento de una embarcación de bandera norteamericana en el Parque Nacional de Xcalak, el cual daño algunas áreas de coral.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Arrecifes de Xcalak de la CONANP dijo que es el primer encallamiento del año, mismo que sucedió el pasado 12 de abril.

"Se trata de una embarcación de 12 metros de eslora, desgraciadamente encallo con todas las condiciones climáticas adecuadas lo que habla de la falta de pericia del capitán y no tenía información precisa de la zona, no hizo contacto con la capitanía de puerto y no hubo quien lo auxiliara", comentó.

Afirmó que este incidente provocó el daño a unos 60 metros cuadrados de coral y cuatro colonias de coral vivo.

Refirió que desde hace tres años solicitaron la señalización para la capitanía de puerto y esta en revisión el expediente, por lo que procederán a colocar boyas para delimitar el área del arrecife.

La representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) indicó que presentaron la denuncia formal ante la Profepa y la PGR, por lo que fue asegurado el barco y lo que procede es removerlo de ahí con la ayuda de la comunidad, el propietario de la embarcación no se ha responsabilizado, ni se sabe de su paradero. En la embarcación viajaban dos personas.

García Rivas dijo que en los últimos 10 años suman 12 accidentes de embarcaciones en esta región costera del sur de Quintana Roo.