México

Denuncian presunta negligencia médica en Tabasco

MÉXICO

Por: EL DEBATE

Villahermosa, Tab. (El Universal) Un padre de familia denunció un caso de presunta negligencia médica en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer.

Ariel Ramos, de la ranchería Boquerón tercera sección de Centro, señaló que la aplicación de una inyección en la espina dorsal a su hija Iztel, con 32 semanas de embarazo, causó la muerte de la bebé en el vientre.

Narró que su hija Iztel fue internada el sábado en la noche en el nosocomio debido a que se le había adelantado el parto, y el domingo a las seis de la mañana le aplicaron una inyección contra el dolor que provocó la muerte instantánea del producto.

"La mataron, murió en el momento en que le pusieron la inyección", dijo el señor.

Indicó que desde el domingo la bebé permanece muerta en el vientre de Itzel, a quien no quieren operar para sacar el producto, por lo que teme que esté en "alto riesgo" de morir.

Manifestó que sólo le están suministrando medicamentos para que expulse a la bebé fallecida.

Al respecto, la directora del hospital, María Teresa Hernández Marín, dijo que se trató de una muerte fetal, la cual puede ocurrir por varias causas, y en este caso la atribuyó a la corta edad de Iztel, que tiene apenas 16 años.

En ningún momento se le suministró algo que haya causado el fallecimiento de la bebé, que en el vientre pesaba 670 gramos, dijo a un programa de radio.

Según la funcionaria, Itzel ingresó al nosocomio el sábado a las 10:30 de la noche. Se le comentó a su pareja que se le iba a dejar en observación porque llegó con una disminución en los movimientos fetales, sin trabajo de parto y sin actividad uterina.

"No había ninguna causa aparente más que su edad que es un factor de riesgo para una complicación en el embarazo y porque tenía disminución en los movimientos de su bebé", señaló.

Agregó que se le hicieron estudios de laboratorio, otro para medir la frecuencia cardiaca del bebé, y un ultrasonido que reportó que el líquido amniótico estaba normal.

Sin embargo, a la bebé "se le detecta que ya no tiene frecuencia cardiaca hasta ayer lunes", señaló Hernández Marín.

Agregó que se trató de una muerte fetal. Dijo que "lo más importante en este caso es la edad gestacional y sobre todo la edad de la paciente que es una adolescente de 16 años".

Expresó que lo más conducente es que lo expulse en un plazo de hasta en 72 horas, por lo que se está pendiente de ella y suministrándole antibióticos para evitar cualquier infección.

Señaló que una cirugía la expondría a mayor riesgo en sus futuros embarazos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • domingo
  • bebé
  • Hospital de Alta Especialidad de la Mujer
  • adolescente
  • inyección
  • padre
  • itzel
  • joven
  • méxico
  • tabasco