Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Derogan haber de retiro a magistrados en San Lázaro

MÉXICO

MÉXICO, D.F., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados derogó de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ajuste se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta en el pleno de la próxima sesión extraordinaria, junto con una eventual aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.

El dictamen deroga la fracción 31, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del TEPJF establecer los criterios del haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior, lo que de acuerdo a legisladores era una pensión vitalicia.

Esta prestación fue aprobada en el Congreso, el pasado periodo extraordinario, efectuado los días 14 y 15 de mayo, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

En aquel momento, los diputados explicaron que el Senado intentó "meterles un gol" al incorporar de último momento esta reforma.

Ante esta polémica desatada por la discrecionalidad del haber de retiro, el PRD propuso derogar esta prestación y el PRI limitarla a dos años, tiempo en el que por ley están imposibilitados en desempeñar plenamente su profesión.

Entonces, los magistrados electorales decidieron renunciar a este privilegio, lo que llevó al grupo parlamentario del PRI a recular y sumarse a la propuesta del sol azteca, en el sentido de derogarlo.

Este jueves, los integrantes de la Comisión de Gobernación coincidieron en que era insostenible esta prestación y decidieron desaparecer de las nueva normatividad electoral del país esta prestación.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), dijo que así se evita el "libre albedrío" para aprobar "pensiones desorbitantes".

También reformaron la Ley General de Partidos Políticos para establecer que, en las coaliciones, el cómputo distrital de la votación de diputados y senadores se distribuya también para representación proporcional, el cual será la base para la asignación de plurinominales.