Desabasto de gasolina causa pérdidas de 5 mil 500 mdp en agro

Además de que tiene afectados a un millón de pequeños y medianos agricultores

Por  Agencia Reforma

Con esta situación está latente el riesgo de que se retrasen las exportaciones y se pierda calidad(Cuartoscuro/Agencia Reforma)

Con esta situación está latente el riesgo de que se retrasen las exportaciones y se pierda calidad | Cuartoscuro/Agencia Reforma

Ciudad de México.- El desabasto de la gasolina y el retraso en el suministro del diesel ya provocó pérdidas al sector agroalimentario calculadas en 5 mil 500 millones de pesos, además de que tiene afectados a un millón de pequeños y medianos agricultores.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, los productores de limón de Michoacán, que están en plena cosecha, están dejando de emplear a 6 mil personas por día porque no hay camionetas para trasladar a la gente ni para mover el producto, que tiene que ser llevado a los empaques.

Alrededor de 90 mil toneladas de productos podrían echarse a perder en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Foto: Archivo Cuartoscuro

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, la cual mueve el 40 por ciento de los alimentos perecederos que produce el País, se estima que son 90 mil toneladas de tomates, chiles, sandía, pimientos, arándanos, fresas y frambuesas las que están en riesgo de perderse porque la gente no está yendo a comprar.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo, refirió que el incremento de precios para el consumidor en los tianguis y mercados ya oscila entre el 30 y 150 por ciento para productos perecederos por la escasez que se está presentando.

"Ya ahorita hay un desabasto de un 30.35 por ciento", dijo en entrevista.

Algunos productores de leche están teniendo que tirar su producto porque no están pasando las pequeñas camionetas refrigeradas para luego cargar los tráilers, refirió.

Y los pequeños productores de flores en el Estado de México también están en problemas porque la mayoría mueve sus pequeños volúmenes con gasolina.

De la Vega Valladolid expuso que incluso muchas de las empresas asociadas al Consejo Nacional Agropecuario están dejando a las personas trabajar desde su casa por los problemas de movilidad.

Las afectaciones más graves las están teniendo en Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Jalisco, principal productor y exportador agroalimentario en valor en el País.

Con esta situación está latente el riesgo de que se retrasen las exportaciones y se pierda calidad, porque aunque sí hay diesel, hay un problema en el retraso, cada camión está tardando entre 24 y 36 horas para cargar.

"El problema cada día que pasa nos afecta. Estamos en total acuerdo con la medida (de combatir el huachicoleo) más no en la implementación que se hizo.

"Felicitamos al Gobierno por la medida, pero estamos muy preocupados y pedimos al Gobierno que se nos restablezca el abasto de la materia prima que nos permite mover nuestras cosechas, trabajar, a los consumidores ir a los centros y generar la demanda", apuntó.