Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desalojan a familias en zona de riesgo en Durango

DURANGO

Durango.- Más de 25 familias que participaban desde hace más de año y medio en una invasión en el municipio de Durango fueron desalojadas de un terreno federal no apto para zona habitacional, ubicado a la altura del Distribuidor Vial 5 de Mayo.

Esta acción se llevó a cabo en un operativo conjunto entre autoridades federales, estatales, así como municipales, y luego de que por escrito y en diferentes diligencias el Juzgado Administrativo Municipal solicitara retirarse del lugar.

Juan Mejorado Oláguez, juez Administrativo Municipal, explicó que este asentamiento se encontraba en un área no apta para establecer unidades habitacionales, según las recomendaciones del Atlas de Riesgos.

Añadió que las 25 familias se encontraban ubicadas en los márgenes del río La Sauceda, con posibilidad de sufrir inundación ante una eventual crecida de este afluente, sobre todo en época de lluvia.

Subrayó que estas viviendas provisionales estaban asentadas sobre gasoductos, debajo de líneas eléctricas de alta tensión, sin contar con ningún tipo de servicio elemental para la vida humana.

"A todos estos riesgos hay que sumar la peligrosidad de los materiales con que se construyeron estas viviendas: madera, láminas y hule, son altamente flamables, esto aumentaba el riesgo de un siniestro", indicó.

El juez municipal explicó que tras la salida de las personas y el retiro de sus pertenencias, se procedió a la demolición de los jacales.

Mencionó que las familias fueron apoyadas por elementos de Seguridad Pública, Policía Estatal, así como por la Unidad Estatal de Protección Civil y la Dirección Municipal de Protección Civil.

Las autoridades trasladaron al Albergue de la Ciudad a las personas que no tuvieran otro lugar para pasar la noche, mientras que sus pertenencias fueron llevadas a casas de familiares de los desalojados o resguardadas por el Juzgado Administrativo, en tanto conseguían un lugar para llevar sus pertenencias mientras que con maquinaria pesada se derribaron los 30 jacales, se levantaron los residuos y se dejó limpio el lugar.

Por su parte, los elementos de Protección Civil del estado y municipio, se encargaron de hacer las desconexiones de gas y luz que tenían las viviendas, a fin de evitar riesgos durante la demolición de las mismas.

En el operativo, que se realizó este fin de semana y participaron distintas corporaciones y tomaron nota agentes del Ministerio Público Federal, en virtud de que estas familias ocupaban un terreno propiedad de la Federación.