Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Destaca PGJDF aplicación para denunciar delitos

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, presumió la aplicación gratuita "pgjcdmx" que lanzó la dependencia a su cargo, misma que está disponible para smartphones en cualquier plataforma.

Por medio de dicha aplicación pueden levantarse denuncias anónimas, buscar vehículos con reporte de robo o levantar un acta especial a través del Ministerio Público virtual, indicó el funcionario.

"En el MP virtual se puede realizar un acta especial o denuncia de los delitos que se persiguen por querella, cuando le roban a alguien un teléfono celular o un documento oficial y necesita el acta del MP para poder realizar el trámite de reposición del equipo o del documento", explicó.

Precisó que a través de esta aplicación es posible narrar los hechos desde el teléfono móvil y pedir una cita, para posteriormente ratificarlos en la unidad territorial más cercana.

La aplicación "pgjcdmx" se creó en función de ahorrar tiempo y hacer más ágiles los trámites.

Con esto, los capitalinos tendrán nuevas herramientas para denunciar delitos. Además, permite buscar a personas detenidas, "se pone el nombre de la persona y te dice dónde está, cuanto tiempo tiene detenida, el tiempo para su situación jurídica y el mapa para llegar (a la unidad)".

Investigan homicidios

En otro tema, el jueves y viernes pasados, al menos, tres personas murieron en diferentes partes de la capital. Sobre esto el procurador mencionó que no todos los homicidios fueron producto de actos violentos.

"Uno de ellos fue de forma accidental, un policía se encontraba custodiando un edificio, manipula un arma, se le sale un disparo que impacta a una mujer que pierde la vida. No fue un acto delictivo sino un accidente; incluso la persona acudió con sus mandos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para confirmarlo; se manejará por un homicidio culposo ya que no tenía la intención de hacerlo", expresó Ríos Garza.

Sobre el policía ministerial herido en la colonia Bondojito, que murió frente a una sucursal bancaria luego de retirar dinero, dijo que fue herido en un forcejeo con los asaltantes que lo siguieron hasta el banco.

"Hay ocasiones en las que en un día sucede un mayor número de eventos, pero hay otros en los que no existe algún homicidio doloso y éste promedio se mantiene en dos homicidios dolosos diarios", agregó.