México

Destaca PRI aprobación de reformas contra "ciberbullying"

El diputado del tricolor José del Pilar Córdova Hernández indicó que ante la falta de límites al ejercer la libertad de expresión en redes sociales era preciso regularla

Avatar de El Universal

Por: El Universal

Foto Pixabay

Foto Pixabay

México.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados señaló que con las reformas al Código Civil Federal, para regular la libertad de expresión en redes sociales, se fortalece éste derecho constitucional con la reparación al daño moral en caso de que algún ciudadano se siente afectado.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández afirmó que las modificaciones pretenden contrarrestar el ciberbullying, generar una mejor convivencia y el respeto mutuo que tienen las personas para manifestar sus ideas.

Foto El Universal

Explicó que la libertad de expresión está garantizada como un derecho humano en los artículos 6 y 7 de la Constitución, no solamente en la manifestación de las ideas, sino en la difusión de las opiniones que la persona pueda expresar con responsabilidad en el uso de sus derechos civiles, por lo que los cambios al Código Civil no lo vulneran.

El pasado 14 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó sancionar a quien a través de cualquier medio tradicional o electrónico (redes sociales), deshonre, desacredite, perjudique o exponga al desprecio de alguien, por un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado.

Foto Pixabay

La modificación al Código Civil Federal obliga a reparar el daño a quien lastime la moral de la persona que se haya sentido vulnerada, toda vez que la acción de difamación, deshonra, se considera como un “hecho ilícito”.

Los cambios avalados por unanimidad y remitidos al Senado, reconocen que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen.

Foto Pixabay

Córdova Hernández aseguró que con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, como internet y las redes sociales, la libertad de expresión “no tiene límites ni fronteras” en estos sitios, por lo que era preciso regularla.

“Es necesario normar el internet en la responsabilidad de quien lo usa y que como toda aquella libertad de expresión, su límite sea que no atente o dañe al principio pro persona y, desde luego, el libre desarrollo personal y profesional de los individuos”, señaló en un comunicado.

En esta nota:
  • Cámara de Diputados
  • Reformas
  • ciberbullying
  • México