Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Destruirán 60 mil litros de bebidas apócrifas en Guadalajara

JALISCO

GUADALAJARA, Jal., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Más de 60 mil litros de vinos y licores falsos fueron decomisados en diversos puntos del país en el primer semestre del año y serán destruidos este miércoles para evitar que siga la proliferación de esos productos en el mercado clandestino.

La destrucción se realizará en presencia de autoridades federales y estatales en el Club Cinegético en la autopista Guadalajara-Nogales, al poniente de la Zona Metropolitana, para certificar el desecho de las bebidas apócrifas.

La mayoría de los 60 mil litros son de tequilas falsos, además de imitaciones de whisky, cogñacs, rones, brandies y cremas, que fueron detectadas en un alto porcentaje en botellas genuinas recicladas que aparentaban ser bebidas normales.

Los productos fueron decomisados en gran parte por la intervención del Consejo Regulador del Tequila (CRT) que actuaron de inmediato con el apoyo de autoridades locales y federales para sacar del mercado esas falsas bebidas que se expendían en tianguis, mercados, en la vía pública o bien en algunas viviendas.

El gerente del CRT, Ramón González, informó que una de las funciones del Consejo es precisamente resguardar al genuino tequila, por lo cual el organismo estuvo atento a denuncias fundamentadas ante la presencia de bebidas falsas, no sólo de tequila, sino de cualquier producto para actuar con el apoyo oficial y sacar de circulación esos productos nocivos para la salud.

Por ello, señaló que es importante que al desechar una botella de cualquier bebida por los consumidores o bien en bares y restaurantes se destruyan las etiquetas o bien hasta el mismo envase, precisamente para evitar que se recupere y pueda intentar reciclarse para ser utilizados para las bebidas falsas.

La destrucción del decomiso estará encabezada por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Salud, entre otros.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>