México

Detecta CNDH "serios problemas" en cárceles del país

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Merida, Yuc. (El Universal) El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que prácticamente todas las cárceles de México presentan problemas de hacinamiento, abandono y violación a las garantías individuales de los internos.

Sostuvo que, incluso, las prisiones de alta seguridad están completamente llenas, por lo que también se registra hacinamiento en esos lugares.

El ombudsman indicó que ya acabaron los operativos de supervisión de derechos humanos de los internos en las cárceles mexicanas, y los resultados de estos procedimientos se darán a conocer en septiembre, pero adelantó que se detectaron serios problemas que afectan a los reclusos.

Ya tenemos listo el diagnóstico sobre la situación penitenciaria, y buena proporción de las cárceles presentan hacinamiento, problemáticas de abandono, falta de mantenimiento y poco personal profesional, agregó.

Dijo que prácticamente en todos los centros penitenciarios del país detectaron anomalías, como en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, incluido Yucatán, entre otras.

En ese sentido, Plascencia Villanueva indicó que los gobiernos deben invertir en mejor infraestructura en los penales, pero sobre todo en la capacitación del personal que labora ahí.

Precisó que las prisiones de alta seguridad presentación sobrepoblación de internos, lo que provoca que también exista hacinamiento.

El titular de la CNDH recalcó que de igual manera detectaron un alto porcentaje de casos de tortura a los reos, que van desde no brindarles alimentación, hasta la violencia física.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • cárcel
  • deficiencias
  • quintana roo
  • campeche
  • chiapas
  • oaxaca
  • yucatán
  • méxico
  • Raúl Plascencia Villanueva