Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detectan 17 estados con diarrea porcina

SALUD

MÉXICO, D.F., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) informó que México reportó brotes del virus de la diarrea epidémica porcina (DEP) en 17 de 19 estados del país, en los que se realizaron pruebas.

Lo anterior fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría, (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien mencionó la presencia de casos de este padecimiento en los puercos.

Sin embargo, el organismo aclaró que el estado actual de la enfermedad, no representa un problema de salud animal grave, ni afecta el ritmo de producción nacional, pues aseguró que se ha actuado oportunamente para evitar una mayor afectación a la planta productiva.

Precisó que esta enfermedad presenta una incidencia menor al 1%, en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

La diarrea epidémica porcina es una enfermedad viral exclusiva de los cerdos, muy contagiosa, y en la mayoría de las veces ocasiona la muerte. Afecta el sistema digestivo de los lechones y mueren en un periodo de tres a cinco días.

Entre las señales de esta enfermedad destaca la falta de apetito, deshidratación y diarrea en lechones.

La DEP ha propiciado el sacrificio de millones de cerdos tanto en Estados Unidos como en Asia.

En un comunicado, el Senasica informó que compartió a la OIE un reporte sobre la situación de la DEP a nivel nacional, así como las acciones que se realizan para atenderla.

En el mismo, detalló que en la investigación epidemiológica, llevada a cabo entre agosto de 2013 y mayo de 2014, fueron analizadas 2 mil 309 muestras por prueba RT-PCR en tiempo real —en granjas de ciclos completos, granjas de engorde, de crianza, granjas pequeñas y mataderos— de 19 entidades federativas del país.

Del total de las muestras sobre casos notificados previamente como sospechosos, únicamente 30% resultaron positivas con diarrea epidémica porcina (alrededor de 770 casos frente a un universo total de 16 millones de animales) y 70% fueron negativas a la prueba.

Indicó que en los estados donde se detectó la presencia de esta enfermedad son: Aguascalientes, Baja California, Colima, DF, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz (así sea sólo un caso el que se detecte, la entidad entra al reporte).

DIAGNÓSTICO

* 16 millones de cabezas de ganado porcino se tienen en México

* 2 mil 309 muestras analizadas entre agosto de 2013 y mayo de 2014, reportó la Senasica

* 70% de las pruebas realizadas a los cerdos tuvieron resultados negativos