México

Detienen a 149 tras mega operativo en CDMX

Fueron detenidos tres implicados en el robo al Metrobús de la línea 6 con antecedentes penales

Por: Valeria Estrada

Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en coordinación con efectivos policiacos del estado de México, capturaron a 149 personas y cinco vehículos fueron asegurados, en un "Mega Operativo" realizado en dos Delegaciones y un municipio; asimismo se puso a disposición del Juez Cívico a mil 112 personas, como resultado de la coordinación de autoridades policiacas en el cierre de éste fin de año.

Así lo dieron a conocer, el Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera y el Licenciado Hiram Almeida Estrada, titular de la SSP-CDMX, en conferencia conjunta en el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad, y donde se resaltó la labor realizada entre las autoridades policiacas de ambas entidades, con la finalidad de brindar protección a la ciudadanía en estas festividades decembrinas.

En esta ocasión, los dispositivos se realizaron en las Delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y el municipio de Huixquilucan en el estado de México.

El Lic Hiram Almeida, señaló que 23 de éstos aseguramientos, fueron relevantes por estar relacionadas con los delitos de robo a negocio, a transeúnte con arma de fuego, robo a transporte; y se logró la detención de 16 personas que fueron imputadas por robo a negocio y a comensales en las colonias Roma y Narvarte.

El jefe de la policía capitalina, hizo hincapié, en el robo que puso en riesgo al transporte público en el Metrobús, y donde los policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP) de la SSP-CDMX, detuvieron a tres personas, en edades de 27, 26 y 16 años de edad.

De acuerdo al parte informativo, el pasado 22 de diciembre, los policías de la JEMP, al realizar sus funciones de patrullaje y seguridad, se percataron que tres hombres despojaban de sus pertenencias a un hombre que dijo tener 41 años de edad, en las calles 499 y 414A, en la colonia San Juan de Aragón VII Sección, Delegación Gustavo A. Madero.

Motivo por el que los dos hombres y el menor de edad, fueron detenidos y trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público, donde se dió inicio a la carpeta de investigación por el delito de robo en contra de transeúnte.

Los asegurados, previa su presentación ante el representante social, se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina, apegado al protocolo de actuación policial.

Al cruzar la información de los asegurados con la base de datos de la policía capitalina, se encontró que el detenido de 27 años, registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; uno de fecha 05 de junio del 2010, al Reclusorio Oriente, por el delito de robo agravado calificado, siendo trasladado al Centro Varonil Santa Martha Acatitla. Ademas cuenta con una detención del 15 de junio del 2009, por el delito de robo a transeúnte con violencia, evento por el cual no registró ingreso al Sistema Penitenciario, porque en su momento era menor de edad.

El otro hombre detenido, de 26 años, se halló que cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la CDMX, del 23 de marzo de 2013, al reclusorio Oriente, por el delito de robo con violencia, siendo trasladado al Reclusorio Norte. Además cuenta con una detención del 04 de julio de 1991, por el delito de posesión de droga.

Derivado del seguimiento de información de evento de robo a transporte público, se tienen registrados dos eventos abordo de unidades de Metrobús, en la línea 6, los días 16 y 19 de diciembre del año en curso, donde a través de violencia verbal y con el uso de armas de fuego y armas blancas, desapoderan a los usuarios de sus pertenencias.

En éstos hechos, se captó a un hombre que cumple con las características fisionómicas del detenido de 27 años de edad, por lo que no se descarta la posibilidad de que se trate de la misma persona.

Del 1 de enero al 23 de diciembre de 2017, se tienen registrados en la zona Norte, 19 eventos de robo a transporte público en Metrobús, de los cuales 15 corresponden a la Delegación Gustavo A. Madero; siendo el del día 19 de diciembre, por su forma y violencia, el primero suscitado en el tramo de la línea 6 del Metrobús, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Del 1 de enero al 23 de diciembre de 2017, se tienen registrados en la zona Poniente seis casos de robo a transporte público en Metrobús, de los cuales dos pertenecen a la Delegación Azcapotzalco, siendo el evento del día 16 de diciembre, por su forma y violencia el primero suscitado en el tramo de la línea 6 del Metrobús, en esa demarcación política.

En esta nota:
  • Mega Operativo en CDMX
  • Detienen a 149
  • Detienen a presuntos delincuentes