Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Detienen a 8 integrantes de los Beltrán Leyva en Acapulco

GUERRERO

Chilpancingo. Gro.- Ocho presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva fueron detenidos en Guerrero con armas y droga por elementos de la Policía Federal, dio a conocer la revista Proceso.

Los sujetos, quienes presuntamente operaban en el puerto de Acapulco fueron identificados como Miguel Ramírez, "El Orejón" de 31 años de edad jefe de la célula delictiva; Luis Soto Cuevas, El Quique, de 34 años; Humberto Guajardo Jiménez, El Chino, de 39; Jorge Quiñones García, El Gordo, de 26; Mario Vargas Arreola, El Trompas, de 21; Jorge David Añorve Zepeda, El Güero, de 19; Daniel Jiménez Beltrán El Moreno, y Joaquín Nava Molina, Pocholo, ambos de 22 años.

Después de un operativo implementado por la Policía Federal en los límites de los estados de Guerrero y Morelos, se logró determinar las rutas de tránsito del grupo criminal logrando capturarlos el pasado domindo 11 de mayo en la carretera federal México-Acapulco, en las inmediaciones del poblado Mezcala en Guerrero.

Información señala que los hoy detenidos viajaban a bordo de una camioneta Yukón de color blanco en donde encontraron tres rifles AK-47, una escopeta y cuatro pistolas, así como cartuchos de diversos calibres y 10 kilogramos de marihuana.

Los presuntos pistoleros operaban en Acapulco, pero en los últimos días estaban "limpiando la plaza" de Cuautla, Morelos, donde los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva mantienen una disputa por el control del corredor Acapulco-Cuernavaca.

La célula que dirigía El Orejón –encargado de la logística y planeación de los secuestros y homicidios– está relacionada con el secuestro de dos educadoras en el puerto de Acapulco, según indica la revista mexicana, una de las cuales fue plagiada el 27 de septiembre de 2013 y la otra el 15 de enero pasado. Sus captores cobraron tres millones de pesos por su liberación, según los informes consultados por Apro.

Los ocho sujetos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusados de los delitos de secuestro, homicidio, delincuencia organizada, narcotráfico, portación de arma de fuego y robo de vehículo.