Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detienen a Eleno Salazar, de los más buscado de Tamaulipas

MÉXICO

EFE.- Fuerzas federales mexicanas capturaron a Eleno Salazar Flores, uno de los 14 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad puesta en marcha en mayo pasado en el estado nororiental de Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial.

La detención se llevó a cabo el jueves en la ciudad de Reynosa en el marco de la estrategia impulsada en Tamaulipas para desarticular a los grupos criminales, dijo el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, Rubido indicó que la detención de Salazar Flores, de 46 años, se logró "con base en tareas de inteligencia, así como en una denuncia ciudadana" sobre un encuentro de integrantes de una organización delictiva.

Tras confirmar la presencia del objetivo, las fuerzas federales "procedieron a su detención sin efectuar un solo disparo", precisó.

El detenido estaba encargado del tráfico ilícito de personas, dinero y drogas, así como de "realizar el cobro del derecho de piso a otras organizaciones delincuenciales de la zona de la frontera tamaulipeca", apuntó.

Salazar, oriundo de Tamaulipas, "había mantenido siempre una posición secundaria dentro de la estructura delictiva, pero en él recaía parte importante de la responsabilidad de operación", indicó el funcionario.

Además, "colaboró directamente con Mario Armando Ramírez Treviño", quien al asumir el liderazgo del cártel del Golfo en 2013 encomendó a Salazar "el control de la plaza en Camargo y, a partir de la misma, coordinar el trasiego de droga hacia Reynosa y a Río Bravo".

"Esta situación le permitió a Heleno Salazar escalar en la estructura delincuencial hasta convertirse, de facto, en el principal administrador del grupo", añadió.

Rubido informó que junto con Salazar fue detenido Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, originario de Matamoros y de 48 años, y decomisados los vehículos en que se trasladaban, dos armas cortas, tres largas y una bolsa con metanfetamina.

El funcionario recordó que cuando se anunció la estrategia de seguridad para Tamaulipas en mayo, se establecieron 14 objetivos prioritarios. Con la detención de Salazar, ya son siete los que han sido neutralizados, indicó.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y Los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

El estado también ha visto atroces crímenes contra inmigrantes indocumentados, entre ellos la matanza de 72 personas, la mayoría de origen centroamericano, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a Los Zetas.

Ante un incremento de la violencia en Tamaulipas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto desplegó en mayo un mayor número de fuerzas federales en el estado y ordenó la depuración "completa" de las instituciones de seguridad. EFE