Selecciona tu región

El Chapo Guzmán, detenido en Los Mochis, Sinaloa

El operativo de la Marina dejó como saldo cinco muertos y seis detenidos 

  • joaquin el chapo guzman

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa.- El capo sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los más buscados del mundo, fue detenido por la Marina en un operativo en Los Mochis, Sinaloa. 

Por medio de un tuit, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer la histórica detención. 

 
 
 
 
LA DETENCIÓN

Desde el pasado 6 de enero, autoridades federales detectaron el arribo sospechoso de un vehículo por la madrugada y movimientos inusuales en una vivienda del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis. 

Tras una planeación, se puso en marcha un operativo de las fuerzas federales para arribar a la vivienda. Al llegar fueron agredidos y repelieron el ataque. Se logró la detección de seis personas más y cinco fueron abatidos. El Chapo logró escapar de este operativo por el sistema pluvial de la ciudad, sobre el dren Juárez. Esta acción la realizó junto con El Cholo Iván, delicuente de alta peligrosidad que forma parte de las 122 objetivos. 
El personal naval siguió al capo por el interior de los tubos. Ambos abrieron una alcantarilla para salir y despojaron un vehículo para escapar. Ante el rastreo de robo de automóviles, implementaron un operativo. 

Al ser ubicado uno de los vehículos despojados sobre la carretera Los Mochis- Navojoa, procedieron a la detección de Guzmán Loera y de El Cholo Iván. 

Después se trasladaron a un motel cercano, el Doux, para esperar refuerzos. Pocos minutos después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis  donde volaron a la Ciudad de México. 
 

El capo en una de las habitaciones del Motel Doux en Los Mochis, Sinaloa

En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro.

LAS ARMAS DECOMISADAS

Cuatro vehículos (2 blindados).
Ocho armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características 
Un  tubo lanzacohetes con dos cargas.
Tanto el personal detenido como el material asegurado están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Las armas decomisadas en el operativo  para detener a El Chapo Guzmán
La casa en Los Mochis, donde fueron decomisadas las armas y se realizó el operativo

“SE ESCUCHA UNA BALACERA" ALERTARON EN REDES

Fue una madrugada desagradable para los habitantes del sector Las Palmas y Jiquilpan. Una balacera los despertó y les quitó la calma desde las 5:00 horas.


También le puede interesar

¿Quién es el Cholo Iván?

Balacera trastoca vida cotidiana en sector del operativo

Marina iba por El Cholo Iván ; hay cinco muertos

#Audio #Video Así retumbaron las balas en Los Mochis

#Video Así dio la noticia Loret de Mola sobre la balacera

Cateos en Las Palmas y Residencial del Valle

Cuando la Marina ha sacudido Los Mochis


ASÍ VIVIERON LOS OPERATIVOS LOS HABITANTES

La alerta se dio a C4 de inmediato. Dos helicópteros de la Marina sobrevolaron la zona, a una altura tan baja, que movía las copas de los árboles. Los comercios se encuentran cerrados y el bulevar luce completamente solo.

Dos helicópteros sobrevolaron el sector Scally de la ciudad de Los Mochis tras el intercambio de balazos en la zona. Al parecer elementos de la Marina se enfrentaron a balazos con civiles. 

El bulevar Jiquilpan y dren Juárez estuvo controlado por la Marina. En Jiquilpan y Canuto Ibarra se encuentra un camión que tapa los carriles. Los registros de drenaje se encuentran destapados.

Información obtenida señala que hubo ráfagas de balazos, sin embargo, estos cesaron al filo de las seis de la mañana, pero los helicópteros continuaron con el operativo.

En estos momentos cesaron los disparos. Se informa que  hay varias alcantarrillas abiertas y a un lado de ellas hay herramientas. Asimismo un helicóptero sobrevuela el sector Las Palmas, Bachomo.

Se desconoce si hay personas muertas. Al parecer hay un marino herido. En el lugar se encuentra un camión de transportes de la línea CPG. Los elementos de la Marina al parecer viajaban a bordo de camionetas Suburban. 

“Otra vez aquí cerquita, por la Río de las Cañas y Jiquilpan se oyen los balazos" seguían las publicaciones.

SE ESCONDIÓ EN ESTA ALCANTARILLA

El capo sinaloense recorrió el Dren Juárez y en una alcantarilla ubicada en el cruce de Dren Juárez y bulevar Jiquilpan supuestamente se escondió Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Cuando escapó por la tubería de una bañera de una vivienda en Culiacán, Sinaloa en el año 2014

No es la primera ocasión que El Chapo trata de escapar por alcantarillas. En el 2014, cuando iba a ser capturado en Culiacán, Sinaloa, consiguió fugarse nuevamente mediante una red de túneles.

El Chapo y su guardaespaldas habían escapado a través de un túnel escondido bajo una bañera, cuya escotilla se activaba con un sistema eléctrico oculto junto a un espejo.

EL CUARTO 51 DEL MOTEL DOUX

No se requirió de mayor publicidad para que el Motel Doux de Los Mochis resonara en el mundo, ¿el motivo? su habitación 51 dio refugio al capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Ahí fue recapturado. 

El motel se ubica a 5 kilómetros al norte de la ciudad de Los Mochis y en estos momentos es fuertemente resguardado por elementos del Ejercito Mexicano, quienes fotografían la habitación en donde Guzmán Loera pasó sus últimos minutos en libertad.

A pesar del gran “borlote”, el Doux sigue operando, al parecer aún no se mide la trascendencia de lo que pasó ahí. Es apenas una de sus áreas la que está custodiada. Las habitaciones aledañas al número 51 no operan, no se rentan por este día, están cercada por agentes.

A las afueras de aquel cuarto hay una intensa vigilancia. “El Chapo”, ya va para la Ciudad de México, pero fue atrapado en el Doux de Los Mochis. 

LOS MUERTOS EN OPERATIVO

Fueron cinco hombres los que cayeron abatidos por la Marina durante este operativo. Ver las imágenes aquí. 

Síguenos en

Temas

  • joaquin el chapo guzman
  • el chapo
  • detenido
  • sinaloa
  • enrique peña nieto
  • el chapo guzman
  • los mochis
  • cae

Últimas noticias