Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detienen a camarógrafo por grabar rescate de cadáver

SONORA

Hermosillo, Sonora (El Universal).- Un camarógrafo estaba grabando el rescate de un cuerpo en Hermosillo, cuando un agente lo arrestó y tomó del cuello para subirlo a la patrulla; el hecho causó indignación entre el gremio.

Un camarógrafo de un canal de televisión local fue detenido por la Policía Municipal de Hermosillo porque grababa el momento en el que elementos de bomberos rescataban el cadáver de un joven que se ahogó en una laguna del norte de esta ciudad.

Alejandro Valdez, de Televisa Hermosillo, resultó con tres excoriaciones en el área del cuello, toda vez que el agente que lo arrestó lo tomó de esa parte para subirlo a una patrulla. Posteriormente el camarógrafo fue liberado.

La detención causó indignación entre el gremio periodístico de la ciudad, mismo que se solidarizó con Alejandro Valdez y convocó a una manifestación de protesta para este jueves en el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento que preside el panista, Alejandro López Caballero.

De acuerdo con un video que circuló por redes sociales y además se encuentra en el sitio de internet de Televisa Hermosillo, el camarógrafo se encontraba a más de 100 metros del lugar donde se encontraban los elementos de bomberos, quienes hacían sus labores en la laguna de aguas estancadas para localizar el cuerpo de un menor de edad que se había metido a bañar pero que se ahogó.

Instantes después se aprecia la voz y luego la imagen de un agente de la Policía Municipal quien le exige al camarógrafo retirarse, a pesar de estar a decenas de metros de distancia y sin señalamientos de restricción.

"No porque es periodista no va a retirarse, así como la gente hizo caso usted también debe hacer caso", le dijo el oficial al comunicador.

Segundos después el agente se acerca al camarógrafo, lo toma del cuello y le exige que suelte la cámara.

"Te vamos a detener, vas a quedar detenido, suelta la cámara, haz caso", le aseguró.

Posteriormente se escucha que el policía se reporta vía radio con la base de la corporación para notificar que detuvo a un periodista.

Cerca del lugar del arresto del camarógrafo se encontraba un grupo de vecinos del sector quienes le piden al agente que no lo ahorque.

"No lo estoy ahorcando señora, no pasa nada, no se va a morir de eso", dijo el agente quien introdujo al reportero gráfico a la patrulla.

La detención causó indignación en el gremio periodístico que convocó a una manifestación que se realizará este jueves fuera de la sede del Ayuntamiento.

También se creó el hashtag (etiqueta) en la red social Twitter #TodosSomosAlejandro en la que se redactaron decenas de mensajes de repudio a la acción del oficial.

A través de esa misma red social el alcalde, Alejandro López Caballero informó que "ya estamos tomando cartas en el asunto, las cosas se atienden personalmente con los involucrados".

"Personalmente estoy girando instrucciones para llegar al fondo de este asunto", aseguró el edil.