Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detienen a dos ex ediles tras perder fuero

MÉXICO

México.- Luego de perder el fuero constitucional al concluir funciones como alcaldes, una en Veracruz y el otro en Oaxaca, dos ex munícipes fueron detenidos, acusados de homicidio y tentativa de homicidio, respectivamente.

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron a Sara Luz Herrera Cano, quien fue alcaldesa de Alvarado hasta el 31 de diciembre, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención, la cual se realizó cerca de las 19:20 horas, en la carretera federal cuando pretendía viajar al Puerto de Veracruz.

De ahí, en dos unidades la trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría en la región de Veracruz, en donde le tomaron las primeras declaraciones.

Después, según informes de la dependencia, la ex alcaldesa será trasladada a la cárcel de Playa Linda, al norte del puerto jarocho, conocido como El Penalito.

A finales de 2013, la PGJE solicitó en octubre al Congreso local un procedimiento de desafuero contra Sara Herrera; sin embargo, el debate se prolongó por horas y no logró ser sometido al pleno, por lo que al concluir su periodo constitucional pudo ser detenida.

Sara Herrera es acusada por su presunta participación en la muerte de su ex secretario particular, quien apareció muerto y con señas de tortura en agosto de 2013, tras tener reporte de desaparecido desde finales de julio.

Ese mes de agosto, elementos de la PGJE detuvieron a Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García, como presuntos ejecutores del homicidio.

Según la carpeta de investigación 275/2013, los detenidos habían señalado a la entonces alcaldesa como la persona que les pagó para asesinar al joven.

Lo aprehenden en aeropuerto

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca confirmó la detención del ex edil de Santiago Amoltepec, Pedro Jiménez Hernández, quien contaba con una orden de aprehensión por tentativa de homicidio.

La aprehensión la efectuaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones con base en un expediente penal librado por el Juzgado de Garantía de Tlaxiaco, como probable responsable del delito de tentativa de homicidio calificado, cometido en agravio de Lorenzo Santos Torres.

La dependencia explicó que supuestamente Jiménez Hernández está involucrado en el ataque al ex alcalde; fue detenido ayer a las 11:10 horas, en el exterior del hangar anexo al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.

Los hechos ocurrieron el 31 de octubre pasado, cuando el agraviado estaba en su domicilio ubicado en la población de Yucunama, Santiago Amoltepec, y al sacar mercancía de su tienda de abarrotes, "pasó una camioneta, en la cual iba Jiménez Hernández, quien lesionó al agraviado de un balazo, por lo que fue denunciado".