Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Detienen a dos presuntos responsables de trata

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que se logró la captura de una pareja de concubinos que bajo engaños, obligaban a ejercer el sexo servicio en la zona de la Merced, a una mujer procedente del estado de Chihuahua.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales indicó que elementos de la Policía de Investigación detuvieron en el perímetro de Iztapalapa a Marco Antonio "N" y su concubina Beatriz "N".

Ante el Ministerio Público la agredida refirió que a finales del mes de mayo salió de su estado natal, con sus tres hijos menores de edad. Al llegar a la terminal de autobuses en el Distrito Federal, le sugirieron que en la Merced, en la delegación Cuauhtémoc había trabajo de mesera o lavando trastes en las cocinas.

En esa zona, la víctima fue abordada por Beatriz, quien se presentó con ella como Luz María, misma que le ofreció que se quedara a dormir en su casa, en el Barrio San Lucas, en Iztapalapa, donde le presentó a su concubino Marco Antonio "N", quien al día siguiente, le ordenó que se fuera a trabajar a la Merced como sexoservidora, y la amenazó con desaparecer a sus hijos si no accedía.

Tanto Beatriz "N", como la ofendida se dirigían cada día a prostituirse, pero al regresar al domicilio, en Iztapalapa, el inculpado le gritaba palabras altisonantes y le demandaba que tenía que trabajar más duro, porque sacaba muy poco dinero, y él quería comprarse un teléfono celular y un par de tenis nuevos.

La agraviada también fue atacada sexualmente por Marco Antonio "N", en presencia de su pareja sentimental, y a pesar de que le pidió auxilio, no hizo nada para impedirlo, por el contrario, la acusó de que no buscaba clientes o que los evitaba, según narra la afectada.

El pasado 9 de junio, cuando la víctima y Beatriz regresaban a su domicilio, ésta última dijo "como siempre, ésta no quiere trabajar, no sacó la cuenta..."; dicho comentario alteró a Marco Antonio, quien amenazó con golpearla y le ordenó que corriera a la casa.

Esta situación fue aprovechada por la víctima que, al momento de correr, buscó una patrulla y pidió auxilio a los uniformados, quienes la presentaron ante el Ministerio Público para que denunciara los hechos.

En la averiguación previa, se incluyeron los dictámenes de la atención integral que se le brindó a la víctima, los cuales indican que la mujer presenta afectaciones por agresión sexual y alteraciones en su libre desarrollo de la personalidad con alto grado de vulnerabilidad.

Una vez reunidos los elementos de prueba en el expediente, se determinó el ejercicio de acción penal, por el delito de trata de personas para ambos acusados, y se agregó el cargo de violación para Marco Antonio, por lo que éste ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente, y la mujer al Centro de Readaptación Social Femenil Santa Martha Acatitla.