Detienen a policías que arrestaron a Marco por tomar una foto

El joven desapareció luego de que fue detenido sin razón por agentes captalinos 

Por  El Debate

Detienen a policías que arrestaron a Marco por tomar una foto

Detienen a policías que arrestaron a Marco por tomar una foto

Ciudad de México.- Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años desapareció por policías hace 5 días, las autoridades capitalinas no han dado resultados para ubicarlo. 

Marco Antonio desapareció el 23 de enero cuando policías capitalinos lo detuvieron, golpearon y se lo llevaron en una patulla cerca del Metrobús Rosario, tan solo por tomar fotos de un grafiti, de acuerdo con el relato que hizo un amigo del menor, que observó los hechos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El día sábado, familiares de Marco Antonio acudieron a la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría de la Ciudad de México ya que les avisaron que detuvieron a los policías que habían detenido y golpeado a Marco Antonio, pero al llegar no les quisieron dar información.

“Le hablaron a mi esposa que ya los tienen, ella les dijo que no los vayan a dejar ir hasta que digan dónde está nuestro hijo. Le dieron que tienen que respetarles sus derechos humanos, pero ellos no respetaron los derechos humanos de nuestro hijo. Son unos mastodontes, yo sé que se les pasó a mano y lo fueron a tirar quién sabe dónde”, dijo el padre del joven que inicia su cuarto día sin ver al jovencito estudiante de preparatoria.

última foto de Marco Antonio

“Lo peor de todo es que no nos quieren dar nombres de policías, ni el número de sus placas, ni el número de la patrulla, y aparte la patrulla iba escoltada con dos motos, como si fuera un criminal”, dijo Magnolia, hermana de Marco Antonio, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

Nadie sabe nada de Marco Antonio, su madre se encuentra destrozada, el estudiante es hijo único. 

“No hay contacto, no hay señales de él, parece como si se lo hubiera tragado la tierra porque ellos (los policías) dicen ‘lo bajamos’, pero ¿a dónde?”, agregó respecto al dicho de los policías involucrados. Los agentes mencionaron que bajaron de la patrulla a Marco Antonio, aunque no especificaron dónde, según dijeron familiares tras su encuentro con autoridades capitalinas.

La investigación de la presunta desaparición del estudiante Sanchez Flores, explicó la SSP, se dio luego de una petición que envió la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Es una zozobra muy grande la que estamos pasando, decimos que nos lo entreguen, vivo se lo llevaron estos cuates y vivo nos lo tienen que entregar”, dijo el padre del menor, también llamado Marco Antonio.

PARA LAS AUTORIDADES MARCO ANTONIO ESTA EXTRAVIADO

Tras un comunicado que lanzo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se refirio el caso de Marco Antonio como un joven "reportado como ausente" mientras que la Secretaría de Seguridad Pública lo mencionó como un "joven extraviado en Azcapotzalco", cosa que lleno de indignación a amigos y familiares del joven, ya que este fue "desaparecido" por autoridades capitalinas. 

“No esta ‘extraviado’ fue detenido-desaparecido por elementos de SSPCDMX”, acusó sobre los dichos de las autoridades la organización Red por los Derechos de la Infancia en México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio conocer esta mañana, en dos párrafos, que los policías que participaron en la detención del estudiante fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestros.

En una tarjeta informativa, la dependencia informó que los policías de la SSP presentarán los procesos correspondientes para ayudar a esclarecer los hechos ocurridos el pasado 23 de enero. Sin embargo, no se informó cuántos ni quiénes son los elementos implicados.

UNAM condena detención de estudiante de la preparatoria 8

Mediante un boletín, la UNAM condena esta detención, destaca la exigencia de presentar al joven de inmediato y pide que se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos. En el comunicado se lee lo siguiente:

LA UNAM INFORMA

Ante el desconocimiento sobre el paradero del alumno de bachillerato Marco Antonio Sánchez Flores, luego de haber sido detenido por elementos de la policía capitalina, la UNAM manifiesta lo siguiente:

1.- Un enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno universitario;

2.- Exige la presentación pública e inmediata de Marco Antonio Sánchez Flores;

3.- La investigación exhaustiva de los hechos; el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable.

Con ello, la máxima casa de estudios pide a las autoridades correspondientes que no hagan caso omiso de este suceso que ha impactado a la Ciudad de México y se une a la demanda de familiares y amigos del estudiante a que se esclarezca lo antes posible la ubicación y estado físico del joven universitario.

HECHOS

Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido el martes a las 4:30 de la tarde en la estación de Metrobús El Rosario por cuatro elementos de la policía capitalina.

El muchacho, acusó en entrevista con SinEmbargo, fue golpeado, subido a una patrulla, pero nunca presentando ante una Agencia del Ministerio Público. Sánchez Chávez afirmó temer lo peor, pues cree que a los uniformados “se les pasó la mano” con su hijo y lo dejaron “por ahí tirado”.

Y la incertidumbre por la que atraviesa se fundamenta en que las autoridades “no quieren dar el nombre de los policías que lo detuvieron, ni de las patrullas, ni de las motos que siguieron a las patrullas.Eso es lo que nos inquieta, por algo no lo presentaron”.

 

La última vez que se supo del joven que estudia en la Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz, la “Prepa 8”, fue el martes cuando se encontraba afuera de la terminal de Metrobús acompañado de un amigo y le pidió a otro joven que pasaba por ahí tomarle una foto con el graffiti de un muro.

El amigo que lo acompañaba, sostuvo el señor, les pidió a los policías subirse a la patrulla con el muchacho, pero se negaron y le dijeron que se dirigiera la Agencia 40 del Ministerio Público, ubicada en Azcapotzalco.

“No encontró nada ahí, y se dirigió a la de 22 de febrero que está adscrita en Azcapotzalco (Coordinación Territorial Azcapotzalco 2) y no lo halló. Entonces fuimos a buscarlo, pensamos que era algo sencillo, pero en ningún lado lo encontramos. En la 22 de febrero estaban renuentes, no nos quisieron levantar un acta. De ahí llamaban por radios a las patrullas y nos dijeron que ya lo habían soltado, pero no dijeron ni dónde ni cómo”, narró.

 

El padre del joven aseguró que en la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2 se negaron a levantar un acta argumentando que debían pasar 48 horas. Y acusó que ahí le cuestionaron sobre “si el chamaco no se iría con la novia”.

El padre del muchacho no deja de repetir el temor que tiene de que a su hijo lo hayan golpeado y abandonado por ahí. Hasta el momento, dijo, las autoridades capitalinas tratan de ubicar la ruta que siguió la patrulla que se lo llevó, pues las cámaras de vigilancia aledañas al Metrobús El Rosario no sirven. Marco Antonio agregó que la policía del metrobús El Rosario tampoco levantó ningún informe sobre lo sucedido.

 

Los policías de varios estados del país se han visto involucrados en la desaparición de jóvenes. Muchas veces entregan a las víctimas a grupos del crimen organizados o en medio de tortura los han privado de la vida.

El caso más reciente es el del plagio y tortura de siete jóvenes en Chilpancingo, Guerrero. Hoy dos de ellos siguen sin aparecer. Un total de 34 mil 270 personas tienen reporte de desaparición en el país, según las últimas cifras disponibles.

  • Marco Antonio Sanchez Flores
  • Policías lo detienen y desaparece
  • Buscan a Marco Antonio
  • Ciudad de México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo