Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Detienen a presuntos templarios en Guadalajara.

GUADALAJARA

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron en Guadalajara a tres presuntos integrantes de una célula del cartel de los Caballeros Templarios, con vínculos en Colombia y los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que policías asignados al grupo elite Fuerza Única Metropolitana lograron la detención la madrugada del pasado 25 de enero en la avenida Circunvalación Oblatos al oriente de la zona metropolitana, cuando el grupo viajaba a bordo de una camioneta en la que transportaban tres pistolas y 179 gramos con mariguana.

"Dichos sujetos proporcionaron distintos nombres para ocultar su verdadera identidad, los cuales se están investigando para corroborar si están implicados en algunos otros delitos. Hasta el momento las investigaciones arrojan que todos son originarios del rancho La Romera en el municipio de Tepalcatepec en Michoacán", advirtió.

El titular de la FGE dijo que tras el arresto, y luego de que los tres reconocieron ser parte de una célula de los Caballeros Templarios, a las indagatorias se sumaron otras áreas de la dependencia estatal y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

"La fiscalía general desarrolló un operativo que se realizó por el comisionado de seguridad pública del estado y otras áreas de la propia fiscalía general, siempre en coordinación con autoridades federales porque este grupo delincuencial está operando en otros estados del país con vínculos en Colombia y los Estados Unidos", señaló.

Nájera Gutiérrez de Velasco agregó que al avanzar la investigación y con base en una orden otorgada por el juez décimo primero de lo penal, agentes de la fiscalía estatal y de la PGR catearon una casa de seguridad en el cruce de las calles Clemencia y Vergel en la colonia San Isidro Oblatos de Guadalajara.

En el lugar hallaron 41 paquetes tipo ladrillo con cocaína con un peso de 41 kilos, 17 bolsas con 17 kilos de droga sintética conocida como crystal, medio kilo de mariguana, además de 4 costales y bolsas con 11 kilos de precursores.

Confiscaron 28 armas de fuego, mil 189 cartuchos de diversos calibres, 34 cargadores, 2 cohetes auto propulsados conocidos como RPG y 5 cargadores impulsores para cohete RPG. También había 5 espadas, 5 chalecos tácticos, una pesa, máquina para contar billetes, 440 dólares, artículos para empaquetar droga y ocho vehículos.

"De acuerdo con declaraciones preliminares de los detenidos, en dicha finca almacenaban droga que era trasladada hacia Piedras Negras, Coahuila, y de ahí a la ciudad de Houston y Chicago en los Estados Unidos".

Y mientras los detenidos quedarán a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), autoridades ya buscan al líder de la célula.

"Los órganos de inteligencia de nuestra institución en conjunto con otras instituciones, están siendo incorporados a esta investigación por tratarse de una extensa red de tráfico de drogas y armas. Ya se está trabajando en una investigación para dar con paradero del líder del grupo delictivo, el cual ya tenemos identificado", concluyó el fiscal.