Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Día contra la homofobia, destapa problema social

HOMOFOBIA - MÉXICO

México conmemora este sábado 17 el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, fecha que es reconocida a nivel internacional y en que se cumplen 24 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su catálogo de enfermedades.

La conmemoración fue decretada por el presidente Enrique Peña Nieto. Anteriormente se conocía como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias.

Este "es el primer posicionamiento formal y claro del Poder Ejecutivo en relación a la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas" consideró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en un comunicado.

La organización Espolea A.C. reveló esta semana los resultados de la encuesta en la que una de cada tres personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) mencionó haber sido víctima de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo en México.

Por parte del gobierno de la República, Lia Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto con el respeto a los derechos humanos, lo que incluye la erradicación de la homofobia.

La funcionaria recordó que en 2011 se modificó la Constitución para prohibir la discriminación por preferencias sexuales y con esa base es que se publicó el pasado 23 de marzo el decreto que declara el 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.