Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dictan auto de formal prisión a "El Ingeniero"

MÉXICO

MÉXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, quien es señalado como el líder del cártel de los Arellano Félix, y quien fue detenido el pasado 24 de junio por el Ejército y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), en Tijuana, Baja California.

Se le dictó prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal.

El inculpado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el Estado de México, desde el pasado 27 de junio, cuando el Agente del Ministerio Público lo consignó.

El juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, Carlos Alberto Sosa, dio a conocer a través de un comunicado de prensa difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que durante su declaración preparatoria, Sánchez Arellano se reservó su derecho acogiéndose al artículo 20 constitucional, apartado A, fracción II.

Fernando Sánchez Arellano, reconocido por las autoridades como El Ingeniero, es identificado como sobrino de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó después de su detención que desde 2008 Sánchez Arellano y Eduardo Teodoro García Simental mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivó en enfrentamientos entre ambas fracciones.

Pero tras la detención de García Simental, el 12 de enero de 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y tomar el control de la misma.

Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, la hermana de Ramón y Benjamín Arellano Félix, que en los últimos años había sido considerada por las autoridades como el cerebro financiero de la organización.