Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dictan formal prisión a 72 autodefensas de Michoacán

MICHOACÁN-SEGURIDAD

México, D.F. (El Universal).- Un juez federal dictó auto de formal prisión a 72 de las 74 personas detenidas junto con José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, en tanto que en una segunda resolución dictó auto de libertad al mismo número de personas por el delito de asociación delictuosa.

Las personas fueron detenidas en un operativo realizado el 27 de junio en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y fueron consignadas inicialmente ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia.

El órgano jurisdiccional informó –a través de un comunicado– que declinó competencia a favor del Juzgado de Distrito en turno en Uruapan, a donde el Ministerio Público de la Federación presentó a Mireles, en virtud de que los hechos que motivaron esta causa penal se registraron en la jurisdicción territorial que corresponde a los Juzgados de Distrito de Uruapan.

Pero en una primera resolución, este mismo Juzgado dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor de las 72 personas por el delito de asociación delictuosa, previsto y sancionado por el artículo 164 del Código Penal Federal.

Precisó que falta por determinar la situación jurídica de dos personas, en virtud de que solicitaron la duplicidad de término constitucional para aportar elementos de prueba a su defensa.